Suciedad acumulada en el Torrent de Pareis. | Maria Nadal

TW
19

El Ajuntament de Escorca ha asegurado este viernes que no procederá a la limpieza del Torrent de Pareis, ya que no es de su competencia, y sí del Govern, pero se ha mostrado dispuesto a llegar a un acuerdo, tras la instancia del ejecutivo balear al consistorio de la recogida de los residuos de este paraje natural. La conselleria de Medi Ambien ya replico la pasada semana al consistorio que la limpieza no era competencia suya.

«Es decisión inamovible del Ayuntamiento de Escorca no llevar a cabo actuaciones que no sean de su competencia si no hay un acuerdo previo con la Conselleria», señala el Ajuntament de Escorca en un comunicado, en el que señala que, de haber acuerdo, pide al que cite de forma urgente a su alcalde.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca emitió un comunicado en el que expresaba su preocupación por la acumulación de residuos en el Torrent de Pareis tras la retirada de los contenedores por parte del Ajuntament, al cual ha instado a gestionar y cumplir sus competencias.

Según la normativa vigente, la gestión de los residuos sólidos urbanos y en las playas son competencia municipal, destacaba el Govern.

Noticias relacionadas

Sin embargo, el consistorio niega que esta limpieza sea de su competencia porque, según explica, el Torrent de Pareis es uno más de los torrentes de Mallorca, y, como tal, su limpieza, preservación y conservación es competencia de la Consellería de Medio Ambiente por normativa vigente.

Añade que el Ajuntament limpia las zonas de Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) de las playas de Sa Calobra y Cala Tuent, como establece la normativa estatal de Costas.

La zona de dominio público marítimo terrestre que afecta al Torrent de Pareis es competencia de quien tiene la titularidad de todos los torrentes, que es el Govern, insiste.

«Este Ayuntamiento no dispone de ninguna concesión administrativa dentro de ninguna zona de dominio público marítimo terrestre», agrega.

Además, el consistorio reitera que «tiene muy claro que el coste del trabajo diario de limpiar el torrente, la recogida, transporte y eliminación de estos residuos no se llevará a cabo, en ningún caso, a través de un aumento 'inalcanzable' de las tasas de residuos a los vecinos de Escorca».