Imagen aérea de l'Albufera. | Teresa Ayuga

TW
9

La gran ruta cicloturística de la bahía de Alcúdia está en el aire. El recorrido para bicicletas fue diseñado hace tres legislaturas como un proyecto estrella y en él se sumaban los esfuerzos de ayuntamientos y hoteleros de Alcúdia, Muro y Can Picafort. Con ello querían promocionar el norte de Mallorca como un destino único en rutas ciclistas.

El proyecto cuenta con una ayuda de 600.000 euros del Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos y lleva años paralizado por las dificultades, primero económicas (el Ajuntament de Muro tenía dificultades técnicas y legales para aportar su parte), y después medioambientales.

Espais Naturals advirtió hace un año que el tramo de carril bici que discurre por la carretera de Artà a su paso por el Parc Natural de l’Albufera no podía ocupar únicamente el lado de acceso al Parc Natural, sino que la carretera debía crecer equitativamente también hacia el lado de las urbanizaciones. Además exigía al Ajuntament de Muro una compensación a cambio de la cesión de terrenos.

Carreteres también sugirió que se rediseñara el proyecto, esta vez alegando problemas de seguridad. Coincidía con Medi Ambient en la conveniencia de diseñar dos arcenes para bicicletas en ambos lados de la vía en lugar de uno solo en el lado del parque natural, para evitar así que los ciclistas circularan en sentido contrario a la marcha.

El nuevo proyecto requiere que Espais Naturals ceda una franja de 50 centímetros de terrenos a cada lado de la carretera a su paso por el parque natural.