Medi Ambient pide a Costas que estudie demoler otros 13 chiringuitos de playa

| Palma |

Valorar:
Visto 4811 veces
preload
Afectaría a diez municipios por construcciones en zonas LIC y en el parque natural de Mondragó.

Afectaría a diez municipios por construcciones en zonas LIC y en el parque natural de Mondragó.

26-05-2017

Los seis chiringuitos que esta semana el Ajuntament de Campos ha demolido en es Trenc podrían ser los primeros de una larga lista que afecta a otros 13 bares de playa en Mallorca. El director general de Espais

Naturals i Biodiversidad del Govern, Miquel Mir, ha remitido una carta a Demarcación de Costas en Balears para que revise la legalidad de estas construcciones que, según Medi Ambient, están dentro de la Red Natura 2000. La sentencia 1646/2016 del Tribunal Supremo anula la disposición transitoria 26 del Reglamento de Costas por la cual prohibe que haya construcciones de cemento en las playas consideradas naturales (no urbanas). Desde la Conselleria de Medi Ambient consideran que debe revisarse la situación legal de estos chiringuitos para que no haya «un trato discriminatorio» sobre los de Campos.

El Govern ha realizado una lista con las características de estas casetas de playa supuestamente ilegales que afectan a diez municipios de la Isla. En el listado presentado a Costas se especifican aquellas construcciones de cemento que se alzan en espacios declarados Xarxa Natura protegidos como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) o Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Son el caso de las playas de Portals Vells y Platja del Mago (en el municipio de Calvià); Cap Enderrocat-Cap Blanc (Llucmajor); Platja des Dolç (ses Salines); Cala s’Àguila y Platja de sa Mesquida (en Capdepera); la Llosa de l’Ullal (Pollença); dos chiringuitos diferentes en la cala de sa Calobra (Escorca); Cala Deià y el Racó de sa Foradada (Deià); Cala Estellencs (Estellencs); y s’Illeta-Camp de Mar (Andratx). Medi Ambient también incluye el quiosco de playa que está dentro de los límites del Parque Natural de Mondragó, en la playa de la Font de n’Alis.

Miquel Gual, en su misiva a Demarcación de Costas, no habla directamente de demoliciones, sino que simplemente recuerda a la administración del Estado que de acuerdo con la sentencia del Supremo se valore la ubicación y el estado legal de cada una de las casetas, para así «aplicar las medidas oportunas».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Galigula
Hace 3 meses

i fora comedis, o todos moros o todos cristianos. . . . . ja esta be de enchufismes, llepaculs, i corruptes, i en acabar amb los xiringuitos, jo me demana ¿ perque no pegam d' una p... vegada a la piscina den Pedrito ?

Valoración:2menosmas

Un mallorquin
Hace 3 meses

Desmontables para que ? Para quitarlos en invierno ? Vaya gilipollez. Los chiringuitos dan servicio a las playas en limpieza de ellas en seguridad porque pagan a los socorristas y sobre todo dan el servicio de disfrutar de poder comer bien en ellas. La playa es para todos, también para los que no quieren comerse solo un bocadillo en ellas.

Valoración:1menosmas

pera
Hace 3 meses

segun ellos, falta mucha gente en el paro

Valoración:5menosmas

JJp
Hace 3 meses

@Mahatma: A ver si mejoramos la compresión lectora: "construcciones en playas consideradas naturales, es decir, no urbanas". Por lo tanto, no creo que estas medidas afecten a los balnearios de la Palma.

Valoración:2menosmas

Tumbet
Hace 3 meses

¿Chiringuito de playa en el Cap Blanc? Vaja pardalada!!!

Valoración:menosmas

miau miau
Hace 3 meses

no sen adonen, que aqui vivim des turisme, ells no, ells viven del impots de tots. vage quina tropa d'inemptes,. me cag amb sa llana d'un pop, mal rebentasin.

Valoración:5menosmas

Miquelet
Hace 3 meses

Esto es una prioridad?? Y las familias que viven de esos negocios, que se j***, no? El interés general esta en dejarlo todo bien demolidito, no sea cosa que en Mallorca ofrezcamos servicios y oferta complementaria a nuestros visitantes. Se meten con éstos, pero a los grandes, ni tocarlos. Estas son las formas de este gobierno? Pero en que están pensando? Yo les voté, y luego se preguntan por que la gente vota PP...

Valoración:8menosmas

Mahatma
Hace 3 meses

Si hay que tirar abajo los chiringuitos de obra deberiamos empezar por la PLAYA DE PALMA. Todos los balnearios dé esta playa tienen parte de obra y nadie dice nada.

Valoración:15menosmas

jugada maestra
Hace 3 meses

Pues yo no les he votado y sin embargo me parece una JUGADA MAESTRA... ellos quisieran deshacer los feos chiringuitos de obra y sustituirlos por desmontables (espero que sean bonitos) y está visto que cuando la orden es del Consell o Govern eso no tiene ninguna fuerza... solo son demolidos... y urgentemente cuando la orden viene de un juez en Madrid.. así que para demoler el resto de los que hay en Mallorca lo mejor es que el Govern haga esta 'autodenuncia' ante Costas, organismo del Estado, y así se asegura que el tema llegue a Madriz... y de ahí a los jueces y con un poco de suerte en unos meses llegue una orden de la Audiencia Nacional ordenando su inmediata demolición como pasó con los de Sa Rapita/Es Trenc... tras las denuncias desde Canarias. Ya digo.. una jugada maestra.. hay que reconocerlo!!!

Valoración:2menosmas

Juasjuasjuas
Hace 3 meses

Jo. Menuda panda de garrulos. Son normas del gobierno central de Madrid. Del PP. De Rajoy. Cenutrios.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5