Momento de la firma de convenio entre el Govern, Consell de Mallorca y ayuntamientos de Mallorca. | Govern balear

TW
7

Un total de 40 municipios de Mallorca ya se han sumado al convenio de la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad y el Consell de Mallorca para colaborar en la promoción del vehículo eléctrico, ha informado este departamento autonómico. 

En Menorca y en Ibiza ya se han firmado convenios similares con los consells insulars.

 Estos convenios regulan la participación de las partes firmantes para coordinar un proceso de integración de todos los elementos necesarios para hacer de Mallorca una isla en la que se promocione el uso de los vehículos eléctricos y se beneficie a los usuarios de éstos frente a aquellos que utilizan los de combustible.

El ejecutivo balear, mediante la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, implantará un sistema de gestión centralizado que permitirá la interoperatividad de la red de puntos de recarga para vehículos eléctricos que actualmente tienen cada una de las instituciones firmantes.

Con este sistema, cualquier usuario podrá utilizar cualquier punto de recarga, independientemente del gestor de carga que lo gestione.

Los vehículos con el distintivo MELIB, que se debe tramitar en la dirección general de Energía, podrán disfrutar de las ventajas de esta plataforma que, además, dispondrá de una versión para dispositivos móviles a fin de facilitar al máximo las gestiones derivadas de la carga.

Además, la conselleria, a través de la dirección general de Energía y Cambio Climático, coordinará todo el proceso, facilitará información y asesorará todos los implicados para la correcta evolución de este plan piloto.

Asimismo, la conselleria llevará a cabo también tareas de promoción y divulgación en nombre de todas las instituciones firmantes para fomentar el uso del vehículo eléctrico.

Dentro de este área divulgativa, este departamento realizará acciones de promoción para implicar sectores con un mayor número representativo de vehículos, como las empresas de alquiler de coches o los operadores turísticos.

Hay que recordar también que la conselleria ya ha abierto también una línea de subvenciones para puntos de carga de vehículo eléctrico valorada en 600.000 para Baleares, de lo que 365.000 corresponden a Mallorca.

Se podrían instalar hasta 70 nuevos puntos de recarga en Mallorca, donde actualmente hay unos 150 puntos, buena parte de ellos de doble enchufe, por lo que en realidad serían unos 250.

Respecto a los ayuntamientos, además de integrar sus puntos de recarga al sistema MELIB, se comprometen a que el suministro que se ofrece en estos puntos sea gratuito, al menos durante un periodo mínimo de dos años a contar desde la fecha de firma del convenio.

Igualmente, en la medida de lo posible, trabajarán para que el suministro energético de estos puntos provenga de fuentes renovables, bien vía generación renovable «in situ», o por adquisición de energía limpia mediante el suministro eléctrico correspondiente, tal y como ya hace el Govern balear para todos sus suministros de electricidad.

Otra de las ventajas que ofrecerán los ayuntamientos a los vehículos eléctricos será la gratuidad del aparcamiento de estos coches en las zonas ORA, así como bonificaciones fiscales en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y los aparcamientos municipales.

A fin de que toda la información esté claramente al alcance de todos los ciudadanos interesados, desde las webs de los ayuntamientos se enlazará con la dirección de la dirección general de Energía para que puedan acceder a toda la información.

Por su parte, el Consell de Mallorca se compromete a integrar sus puntos de recarga pública en la red MELIB y también desarrollará tareas de divulgación a fin de dar la máxima difusión a esta experiencia.