TW
21

Alternativa per Pollença ha reclamado este domingo al ayuntamiento y a la iglesia que sustituyan por una réplica el cordero vivo que se utiliza en la procesión del «ball de les Àguiles i Sant Joan Pelós» del primer domingo tras el Corpus, para evitar el sufrimiento del animal y cumplir la legislación vigente.

La formación política ha señalado en un comunicado que la utilización de un cordero vivo en dicha procesión incumple la Ley de Protección de los Animales, por lo que ha pedido a los organizadores del festejo que la eviten.

Alternativa per Pollença ha criticado que se utilice un cordero de pocos días de vida en una procesión que dura más de dos horas, durante las cuales quien interpreta al santo lleva al animal inmovilizado, con las patas atadas y metido en una bolsa de plástico por si defeca, situación que la formación política ha calificado de maltrato.

Señalan la existencia de informes veterinarios que indican que el animal utilizado padece un sufrimiento innecesario y recalcan que además de ser «poco ético y vergonzoso, es ilegal».

Detallan que la ley 1/1992 de 8 de abril de Protección de los Animales que viven en el entorno humano, prohíbe expresamente «el uso de animales en fiestas o espectáculos, en los que éstos puedan ser objeto de muerte, tortura, malos tratos, daños, sufrimientos, y tratamientos antinaturales». Añaden que «hay constancia de alguna muerte y es más que evidente la tortura del cordero».