El actual aparcamiento, que carece de licencia, está en una parcela calificada como ANEI y encima de un yacimiento arqueológico protegido como BIC. | Antoni Pol

TW
3

El Ajuntament de Santa Margalida ordenará clausurar el aparcamiento de la finca pública de Son Real si el Govern no acredita en un plazo de 15 días que funciona de forma legal. No obstante, es improbable que el Govern demuestre la legalidad del aparcamiento, puesto que está situado justo encima de un yacimiento arqueológico que goza del la máxima protección urbanística y patrimonial, y carece de licencia. La propia Conselleria de Medi Ambient anunció la semana pasada su intención de ubicarlo en otra parcela próxima. El alcalde, Joan Monjo, notificó este jueves la medida.

Monjo apoya su resolución en un informe del «letrado asesor» que procede notificar al titular «para que en un plazo de 15 días pueda justificar la legalidad de la actividad, advirtiendo que si transcurrido este plazo no se ha regularizado la situación se deberá acordar la medida cautelar de suspensión de la actividad».

Noticias relacionadas

El Ajuntament notificará también los hechos al Consell de Mallorca, administración competente en materia de patrimonio, para que, si procede, «valore si puede existir una actuación que ha de ser denunciada por la vía penal o es más bien una simple infracción administrativa».

Estas notificaciones se realizarán a la Fundació pel Desenvolupament Sostenible de les Illes Balears puesto que es el último titular que figura en el expediente. No obstante, la finca de Son Real es gestionada actualmente por la Conselleria de Medi Ambient.