El ‘murer’ José Barceló ‘Campanilla’, haciendo el salto de la garrocha. | Pilar Pellicer

TW
9

El promotor de los tres festejos taurinos previstos para estas fiestas de Sant Joan en Muro, Joan Toni Álvarez Malondra, rectifica y anunció este jueves que sí acatará la prohibición de celebrar el espectáculo de ‘recortadores’. Sin embargo, «vamos a tomar las medidas legales oportunas», añadió el promotor refiriéndose a una demanda judicial.

Noticias relacionadas

Álvarez Malondra manifestó el miércoles en declaraciones a Ultima Hora que el festejo de «recortadores» se celebraría independientemente del veto municipal. El promotor invocaba tres leyes del Estado que según sus abogados avalaban el espectáculo. Asimismo, Álvarez Malondra sostiene que Delegación del Gobierno se alineaba con sus tesis, es decir, que también daba su visto bueno a los «recortadores».

Quien prohibió la celebración del festejo fue el Consistorio murer tras consultar su legalidad con el Servei d’Activitats Classificades de la Comunitat Autònoma. Según Activitats Classificades, para los festejos de «recortadores» hay que aplicar la Ley de Protección de los Animales autonómica y acreditar que en Muro se hicieron de forma ininterrumpida entre 1892 y 1992, como si se tratara de una tradición. Pero no es una tradición. En los festejos con «recortadores» los toros «ni siquiera se tocan». Se los esquiva (recorta) o se les salta por encima, pero no se les da muerte, sino que regresan a la ganadería. La Ley de Protección de los Animales, en cambio, sí ampara las corridas, las novilladas o los espectáculos con rejoneadores, en los que sí se mata a los toros.