Sima de Son Pou, en Santa Maria del Camí. | TONY MERINO / L. TERRASA
Santa Maria del Camí27/06/17 4:00
Las entidades conservacionistas y excursionistas coinciden en la necesidad de llegar a un consenso con el Govern y con la propiedad del Avenc de Son Pou que regule y limite el acceso a la sima por razones medioambientales, pero no lo prohiba totalmente. Reaccionan así a la instalación de una cadena con candado que impide desde hace semanas el acceso a la cavidad.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Respecto al Avenc de Son Pou, poco se puede hacer de forma legal, ya que en la actualidad no está permitido el acceso a ninguna cavidad ZEC para visitas turísticas, sólo se puede entrar en ellas presentando un proyecto de trabajo en la consellería y que este sea aprobado. De todas formas, estoy seguro de que el candado no va a evitar la entrada a la cavidad que ya estuvo cerrada en alguna ocasión (recuerdo al menos una), y se revento la berja de acceso, hecho este que también ocurre en otras cavidades, como la Cova des Pilar en Palma.
Geólogo: No necesitamos ninguna Geoparque Baleares poniendo carteles por la montaña, ni necesitamos más divulgación de un sitio como s'Avenc de Son Pou, cuyo problema es precisamente que está demasiado divulgado. ¿Tu empresa que es, de estas creadas aposta para pillar cacho de la ecotasa aunque haya que masificar la montaña?
Y po cierto, Nofret, no insidies poniendo palabras en mi boca que yo no he utilizado.
Estimado Nofret: Parece evidente que es necesario un vigilante, o al menos un limpiador, en el acceso. Esto no implica que haya que cobrar para entrar a la cueva, pero sí que alguien debe pagar a esa persona. La respuesta de quién debe pagarla es fácil de responder, existiendo un recurso como el impuesto de turismo sostenible. Esta tasa no sólo pagaría al tipo, sino que pagaría un arreglo del camino (está derrumbado y es peligroso en un corto tramo justa al llegar a la cueva. También se colocarían carteles informativos de la geología e historia del lugar. De esto último se ocuparía la entidad que espera apoyos públicos llamada Geoparque Baleares, que se ocuparía de la divulgación de los lugares de interés geológico de Baleares. Todo esto se puede hacer con o sin expropiación del lugar y acceso, pero, francamente, expropiar no debería ser tabú. Y lo mismo para este caso que para Ternelles, Massanella, etc.. Hace demasiado que la propiedad privada impide accesos a excursionistas.
Estimat "Geólogo" coincideixo amb tú, que ningú hauría de poder ser propietàri particular dels espais i els llocs que no cuida ell personalment. Però del que cal parlar es de com podem evitar la degradació de un territòri petit i limitat, que suporta la pressió de moltes més persones de les que pot suportar.
Es inaceptable el cierre del acceso a este monumento natural. Por ello es necesario expropiar los terrenos. Estamos cansados de que los propietarios hagan pasar sus pretensiones individuales -sacar dinero- por delante del interés general de la población. En esta isla el excursionismo siempre ha sufrido a los terratenientes, que dificultan el acceso a un patrimonio que es de todos. Ahora se ve del lado de quién está el actual govern. Y no es del lado de la gente de a pie.