La acumulación de basura en la Serra llegará a la Unesco si el Govern no actúa

| Escorca |

Valorar:
Visto 898 veces
preload
El alcalde reaccionó a la retirada de los contenedores de las áreas recreativas negándose a limpiar el Torrent de Pareis.

El alcalde reaccionó a la retirada de los contenedores de las áreas recreativas negándose a limpiar el Torrent de Pareis.

03-07-2017 | A. Pol

El alcalde de Escorca, Antoni Solivellas (PP), dará parte a la Unesco del problema de acumulación de basura en zonas sensibles de la Serra de Tramuntana si el Govern no interviene para dar una solución a esta problemática.

Así lo explicó este lunes Solivellas tras reunirse con el vicepresident del Govern, Biel Barceló, al que le ha pedido que medie en el conflicto que mantiene el Consistorio con la Conselleria de Medi Ambient por la recogida de los residuos que se generan en las áreas recreativas del Ibanat y por la limpieza del torrente de Pareis.

La disputa entre ambas administraciones comenzó a finales de 2016 cuando Medi Ambient retiró todos los contenedores de residuos de las áreas recreativas de Mallorca e instaló carteles informando a los usuarios que deben regresar a casa con sus residuos.

El Govern justificaba el cambio de sistema por el mal uso que se realiza de los contenedores, pero el alcalde Solivellas (foto circular) asegura que el volumen de la recogida de residuos en el término municipal no ha disminuido, porque los usuarios no se llevan la basura a sus casas sino que la abandonan en lugares no permitidos. El distanciamiento entre ambas administraciones se agudizó en el mes de diciembre cuando el Ibanat se acreditó formalmente como gestor de residuos y anunció al Ajuntament que, en virtud de este cambio, a partir de 2017 deja de pagar al Consistorio casi 62.000 euros anuales por la recogida de residuos y la limpieza viaria en las áreas recreativas, zonas de acampada y refugios que gestiona dentro de su término municipal. El alcalde no está dispuesto a repercutir el coste anual de la basura (150.000 euros) solo entre sus vecinos (240) y contraatacó dejando de limpiar el Torrente de Pareis, posiblemente el monumento natural más visitado por los turistas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Mallorquí fart
Hace un año

Heu intentat anar darrerament a una zona recreativa a fer una torrada o berenar desprès d’una passejada per la natura? Jo ja no hi vaig. Estan col•lapsades des de primera hora per gent grollera, renouera i mal educada. Crits, música alta, pilotades... I quan se’n van, queda un rastre de fems i residus que fa oi al rei porc! Me direu racista, xenòfob, poc solidari... però la majoria és gent d’altres continents. No dic que no hi hagi mallorquins i espanyols bruts, però... a les proves me remet! I no diguis res! Exigeixen respecte cap a la seva cultura i costums. Quina cultura? Embrutar i no respectar a qui t’ha acollit? I la nostra cultura i les nostres costums? Que no ho no són tant o més respectables que les seves? Només arribar tenen dret a escola, sanitat, ajudes, i a vegades passant devant de nascuts aquí i que hem pagat imposts tota la vida. El mínim que poden fer és adaptar-se i respectar la terra d’acollida. Ja ho diuen: de fora vendran que de ca teva et trauran!

Valoración:6menosmas

Antoni
Hace un año

Això és la gent que hem acollit a Mallorca i que tant contents están segons qui. I ara ens queixam?? Tot el dia sents que hem de ser solidaris i que la gent ha de tenir oportunitats i que la gent té dret a venir a fer feina aquí desde la península i bla, bla, bla. Idò aquí tenen els resultats. PORCS, INCIVICS que embruten la nostra illa i que dona una imatge dolentíssima a l'exterior!! Si no començam a posar restriccions a que vengui més gent o de posar normes que facin que no estiguin a l'illa senses foter-ne ni brot i els obligui a partir, esteim anant cap a la nostra ruina!!! Arruix tot aquell que no estimi ni respeti les cultures, tradicions i normes/lleis de les Balears. Primer els d'aquí i després els de fora. És molt senzill d'arreglar el problema sense entrar en cap mena de discriminació simplement a l'hora d'elegir persones per fer feina es cullen les que tenen les titulacions i experiencia i no les que cobren ajudes, en el tema de les ajudes controlar demanant tickets.

Valoración:4menosmas

Miquel-Ciutat
Hace un año

¿Y digo yo para que sirve el dineral que se recauda con la tasa turistica?¿para mamandurrias de casta politicaca? ¿para gloriosos estudios, inutiles, realizados por afines? La tasa turistica deberia servir para dar servicios a municipios menos favorecidos con los ingresos del turismo pero que sufren su presion. Au idò a seguir discutint dois...m’entres tant Sa Serra, i moltes platges verges, fetes uns femers!

Valoración:11menosmas

Escolà
Hace un año

Els "progres" són molt llests, se pensen que posant un ròtul ja està fet. Som uns porcs, es "progres" també estan inclosos.

Valoración:9menosmas

ToniB
Hace un año

¡¡Cambian contenedores por carteles!! Lo siguiente será que eliminan vigilantes y que cada bañista venga con flotador o se lleve a su socorrista de casa. Estos tios son impresentables!

Valoración:7menosmas

Yo
Hace un año

Un relato de Atropellos y chulerías en Ecosoberano y Ecológico estilo.

Los 240 vecinos deberían mover el "culo" y apoyar las peticiones del alcalde.

!!Escorcatenses, son 150.000 euros de vuestros DINEROS que están en juego!!!

!!Moved el Put... CULO y apoyad al alcalde en la calle o donde sea menester!!!

Valoración:6menosmas

ToniB
Hace un año

Es verdaderamente alucinante. ¿A que se han dedicado estos iletrados durante estos dos años? A perder el tiempo en tonterias y batallitas entre ellos y otras estupideces. A pensar en cosas de hace 80 años, que si quito el retrato del rey, que si derribo o no un monolito, que si intento eliminar terrazas, que si el catalán, etc. De todo menos de lo que es importante. Vayanse atpc!

Valoración:17menosmas

en paparra
Hace un año

Si la gent és porca, l'únic que podem fer és posar-lis multes als que embruten la serra. un vigilant a les zones comuns i el que no,s'endugui el fens ZASCA! 200€

Valoración:6menosmas

Andreu2
Hace un año

Es un desastre de govern, viven en un mundo paralelo irreal a la vida cotidiana y toma decisiones radicales provocando el colapso del sistema. Es lógico que el alcalde se posicione al lado de sus ciudadanos, faltaría más.

Valoración:15menosmas

Yo
Hace un año

Una buena historieta:

Cambian contenedores por carteles informativos.

El Ibanat se acreditó formalmente como gestor de residuos y le endosó al alcalde 62.000 euros de menos y las mismas obligaciones.

240 vecinos deben pagar amablemente 150.000 euros, porque el Ibanat no limpia, sólo "barre para su casa".

Don Antoni Solivellas (PP), Ante tales atropellos, y chulerías Usted debería reclamar ante " la bruselas", y la ONU, el derecho a decidir, convocar un referendum y declarar el pueblo plurinación independiente .

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3