Instalar fosas sépticas en Vallgornera y Cala Pi supone un peligro para las cuevas

| Llucmajor |

Valorar:
Visto 652 veces
preload
La cueva de Vallgornera fue declarada monumento natural por el Govern en 2011.

La cueva de Vallgornera fue declarada monumento natural por el Govern en 2011.

13-01-2011 | M. Joy

La instalación de fosas sépticas en las urbanizaciones de Cala Pi, Vallgornera y es Pas costarían, en cinco años, 21.140.000 euros. Ello supondría un total de 26.425 euros por vivienda (calculado sobre un total de 800). Estos son los datos facilitados por la Federació Balear d’Espeleologia que constan en un escrito registrado en el Ajuntament de Llucmajor en el que se desaconseja la habilitación de estas fosas homologadas al entender que es la solución menos viable. Entienden que la instalación de las fosas implicaría un riesgo para la cueva de Vallgornera. «Las fosas son más costosas para los propietarios, producen un mayor impacto ambiental y no solucionan el problema de los vertidos».

El anuncio de que el Ajuntament renuncia a la instalación del alcantarillado en estas urbanizaciones, para salvar la cueva, en base a un estudio del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) a cambio de la instalación de fosas sépticas, ha alarmado a los espeleólogos. La federación se ha dirigido a la Corporación municipal, a la Conselleria de Medi Ambient y a la asociación de vecinos al entender que «existe un alto riesgo» ante la situación.

Los espeleólogos se muestran de acuerdo con el informe dels IGME en el sentido que hay un peligro geológico en el caso del alcantarillado pero, según exponen, «la instalación de fosas sépticas de cada vivienda supone una gran y más profunda excavación. Según el informe hacer zanjas en las calles para poner los tubos de alcantarillado puede romper la cueva pero es de suponer que las fosas sépticas tendrán que enterrarlas con una excavación mayor».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

juan
Hace un mes

Casi todos los terrenos de Cala Pi están construidos y cada vez van avanzando hacia Vallgornera, es un no parar de construir, ya casi se ha perdido todo el encanto. Está zona la están explotando como el resto de la isla...

Valoración:menosmas

juan m. marti c.
Hace un año

Todos sabemos que Mallorca es una cascara de nuez dada vuelta.....¿Que se obtiene con proponer algo si nadie hace caso.....el motivo?????????? el motivo ,como siempre es de índole ECONÓMICO!!!!!

Valoración:menosmas

Maria
Hace un año

poner depósitos donde pueda ser i que por el peso en zona adecuada no peligre dañar la cueva, tubos no enterados con bombas y convenientemente tapados, , pero lo que si habría que hacerse es dejar de construir casas e la zona

Valoración:menosmas

calapiner
Hace un año

A quien creer? Al Instituto Geológico y Minero de España o a un grupo de espeleologos? Poca credibilidad por parte de este último grupo. Las fosas septicas estancas ofrecen garantias mediambientales y es una solución más sencilla y barata que el alcantarillado por succión.

Valoración:1menosmas

juan m. marti c.
Hace un año

Bonita forma de esconder la suciedad bajo la alfombra......POR FAVOR AUTORIDADES....PIENSEN UN POCO!!!!!!

Valoración:1menosmas

Uno de aqui
Hace un año

Teniendo en cuenta que como dicen hay 800 viviendas, yo no lo sé, y se han construido sobre la cueva, y han excavado aparte de los cimientos, sus respectivas fosas sépticas sin que se derrumbe, porqué no se ponen las pilas en el Ayuntamiento e instalan el alcantarillado? Hablamos de zanjas de poca profundidad, que se pueden hacer con máquinas zanjadoras que rompen poco más que el ancho de la misma sin fuertes vibraciones como lo haría una retroexcavadora. Para mí el problema reside en que instalar alcantarillado exije trabajo al Ayuntamiento, y eso no es plato de buen gusto, ya sabemos para lo que están, precisamente no para trabajar. Otra posibilidad es que no sepan como hacerlo, que también me lo creo. En fín, como en todo, lo más fácil siempre ha sido prohibir, eso lo sabe hacer hasta el de Venezuela y sus discípulos aventajados de la formación morada que sufrimos aquí.

Valoración:0menosmas

pol
Hace un año

una solucion pasa por delimitar el area de la cueva, la zona de Cala Pi queda bastante alejada, y poner fosas septicas prefabricadas, las actuales son de obra, por decantacion lo que conlleva filtraciones fecales al subsuelo, si las proximas construcciones se les obliga a disponer de un nuevo modelo de fosa, ya tendremos mucho de avanzado, y mas barato

Valoración:6menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace un año

Es una vergüenza, porque no se actúa contra los politicos del cemento y de las licencias, eso si se preocupan del monolito de Sa Fexina y del dinero que nos roban a manos llenas que han despilfarrado, no se puede contravenir la ley y estos lo hacen, ni lo uno ni lo otro. La corrupción un negocio abundante en este pais que sigue inmune, porque estos se amparan en el cargo y la justicia, porque salen siempre absuelvo y el pueblo pagará la irresponsabilidad de estos, lo más irse a la calle pero rico.

Valoración:3menosmas

Iñaki
Hace un año

El tema es que tarde o temprano, si siguen construyendo (que así será), se producirá un derrumbe. La cueva ni está protegida ni nada de nada. Cada promotor tiene la obligación de presentar un estudio ambiental (que al final todos son un copiar pegar del mismo) para que la Consellería avale que "aquí no pasa nada", y todos contentos. La verdad es que TODAS las administraciones se han pasado la pelota durante estos años, y siguen haciéndolo... y se sigue construyendo

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1