En agosto de 2007, la actividad de la cantera provocó el desplome de un tramo de la carretera a Consolació. | Ultima Hora

TW
2

Una nueva sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Palma ha reiterado la obligación del propietario de la cantera de sa Creu de Santanyí de asumir el coste del proyecto de consolidación del talud y del camino de acceso al Santuari de Consolació. La sentencia ha sido recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia.

Los hechos se remontan al 24 de agosto de 2007 cuando se desprendió parte de la cantera llevándose consigo un tramo de la carretera de acceso a Consolació. Una década después todavía no se ha restaurado el camino principal y el tema sigue en los juzgados después de varios contenciosos. El coste de la reparación de esta vía es lo que todavía sigue en proceso. Casi todas las resoluciones al respecto apuntan a la obligatoriedad de los propietarios de asumir esta reparación. El proyecto de restauración supone una inversión de aproximadamente 1,5 millones.

Cuando ocurrieron los hechos, el Ajuntament de Santanyí ordenó la paralización y la clausura del camino. Se interpuso una sanción por la actividad extractiva por «no tener autorización administrativa», que ya ha sido pagada, según explicó a este periódico el abogado del Ajuntament. En la nueva sentencia se desestima el recurso interpuesto por la empresa propietaria de la cantera contra la resolución del pleno del Ajuntament de agosto de 2010 que acordó la aprobación definitiva del proyecto de consolidación del talud y posterior restitución del camino de acceso, ordenando a los responsables la obligación de sufragar la cuantía económica necesaria para ejecutar las obras de restauración del camino y la reconstrucción del talud.

El procedimiento, con el nuevo recurso interpuesto ahora por los propietarios, se alargará todavía más. El Ajuntament ha tenido que