El acceso a las calas vírgenes en coche debe regularse. Pese a la prohibición expresa en algunas zonas como Ca los Camps, a veces los usuarios hacen caso omiso. | Assumpta Bassa

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El municipio de Artà ha dado un paso más en su defensa de la protección del litoral. El pleno ordinario del lunes por la noche aprobó con el voto favorable de todos los partidos y la abstención del PP, el Pla d’Ordenació y Gestió Sostenible del Litoral. Es un extenso y elaborado documento que comprende una serie de propuestas para la conservación del litoral y su compatibilidad con el uso público. Entre ellas destaca la apuesta del Ajuntament por habilitar aparcamientos lejos de las calas vírgenes (Cala Mitjana, Cala Estreta o Cala Torta) y eliminar la presencia de vehículos motorizados en zonas protegidas.

La propuesta pasa por aprovechar los viales rodados y definir áreas de estacionamiento regulado. Para ello se requiera la implicación no sólo del Ajuntament sino también del Ministerio de Medio Ambiente y del Govern balear.
Hace más de un año que el Ajuntament de Artà encargó la redacción de este plan ante el vacío existente. El objetivo era poder contar con una normativa aplicable para una gestión sostenible del litoral. Este documento fue remitido a la Conselleria de Medi Ambient, y el subcomité de Xarxa Natura 2000 ha informado favorablemente sobre esta propuesta. Además, el Govern ha anunciado que este plan municipal se implementará en los futuros planes, que están en vías de desarrollo, del LIC de na Borges y de las Muntanyes d’Artà.

Este plan es un complemento de los reglamentos y normas subsidiarias del municipio. De esta manera se establecen unas directrices que regularán las acciones a desarrollar en el marco de una gestión sostenible. Así se exponen una serie de acciones y varias propuestas de actuación para desarrollar en los próximos cuatro años.
El plan hace un diagnóstico de la situación actual del litoral, de los elementos patrimoniales, del estado del sistema dunar, de las carencias y de las necesidades.