Mercedes Garrido y Jesús Jurado, durante el pleno del Consell de Mallorca. | Consell de Mallorca

TW
21

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este miércoles la resolución del contrato del túnel de Sòller, una vez escuchado el Consell Consultiu, con un precio de rescate de 17,4 millones de euros, que supondrá que se podrá circular gratis por el mismo a partir del 1 de septiembre.

La propuesta ha sido aprobada con 18 votos a favor de los partidos que apoyan al gobierno y del PI, y en contra del PP y de Ciudadanos, en un pleno extraordinario que el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha dado por concluido felicitando a los «sollerics» por la decisión que supondrá la eliminación del peaje.

Noticias relacionadas

La consellera del Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido ha defendido el rescate por «justicia» y ha explicado ante el pleno que el Consell Consultiu ha establecido en su dictamen favorable que se debe corregir la valoración realizada por los técnicos en unos 157.000 euros, al descontar instalaciones como ordenadores y similares que deberá aportar la concesionaria del mantenimiento.

Al estimar el precio, dicho organismo también ha detectado un error aritmético en el cálculo de la indemnización, al considerar que debe realizarse sobre una inversión histórica de 40.709.000 euros.

Garrido también ha señalado que gracias a que el rescate es en septiembre y no en junio, supone un menor coste para el Consell y ha defendido que el gobierno insular ha intentado buscar el consenso de todos los grupos con representación en la institución.