Imagen de archivo de la finca pública ses Figuerolas, situada en el término municipal de Salva, en plena Serra de Tramuntana. | A. MATEU

TW
4

El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha empezado a rehabilitar la finca pública ses Figueroles, situada dentro de la Serra de Tramuntana, que había sido olvidada y estaba en desuso. La propiedad, de 222,32 hectáreas, está ubicada principalmente en el municipio de Selva, dentro del ámbito de Red Natura 2000.

En concreto, el Ibanat ha empezado la gestión de la finca limpiando las vallas agrícolas más próximas a la vivienda unifamiliar, que se convertirá en un refugio de montaña, y desbrozando la vegetación, formada por matorrales, carrizo, estepa joana y pinos jóvenes, que ocupan una superficie de 6.601,76 metros cuadrados.

Así, dos efectivos del Ibanat trabajan en la finca de manera regular y un helicóptero transporta el material y el combustible, ya que no se puede acceder en vehículo.

Además, en un plazo de dos años se prevé sustituir las cubiertas de los edificios anexos, carpinterías exteriores y vidrios, arreglar los pavimentos interiores y hacer los revestimientos de las paredes.

El objetivo final de estas tareas es acondicionar las casas para que puedan ser usadas como refugio de montaña y como centro de recuperación del ferreret, gracias a la recaudación del impuesto del turismo sostenible (ITS).

Este año el Ibanat acabará los trabajos de mantenimiento de la finca pública, redactará el proyecto de la obra para el refugio y el centro de recuperación del ferreret y empezará los trámites por ejecutarla.