Imagen del peaje del túnel de Sóller. | Redacción Digital

TW
20

El Consell de Mallorca alegará «daño irreparable» para defender el rescate de la concesión del túnel de Sóller, paralizado por el Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears de forma cautelar. En el escrito de defensa que entregará previsiblemente este martes, la institución insular defenderá que la paralización del rescate del túnel no tiene consecuencias irreversibles para el concesionario, pero sí para el Consell.

Entre estos perjuicios, la institución insular mencionará que ya tiene contratado el servicio de mantenimiento del túnel, que comenzará el 1 de septiembre, con el agravante añadido de que ese contrato incluye además el mantenimiento del túnel de sa Mola.

Contratos unidos

Noticias relacionadas

Los dos contratos van unidos, así que cabe la posibilidad de que al anularse el referido al de Sóller, también quede sin efecto el contrato de mantenimiento del de sa Mola. La institución insular tiene además previsto consignar los 17,4 millones de euros que vale el rescate de la infraestructura, según los cálculos del Consell Consultiu.

La consellera de Territori de la institución, Mercedes Garrido, explicó que el Consell es una institución saneada económicamente que dispone de esas cantidades. La concesionaria aseguró en su reclamación ante el juez que el rescate le suponía un perjuicio económico de cinco millones de euros, pero Garrido matizó que podría hacer frente a este pago con los 17,4 millones que le abonará de inmediato el Consell.

Garrido confió en que el juez atienda las demandas del Consell antes del 1 de septiembre, fecha en la que estaba previsto que se levantaran las barreras del túnel y el paso de los coches fuera gratuito.

Garrido opinó que lo adecuado sería permitir el rescate mientras los tribunales estudian al fondo del asunto: si el rescate está bien desde el punto de vista administrativo. Es decir, el Consell quiere que mientras el TSJIB estudia el caso y emite sentencia, se cumpla el acuerdo del Consell y se pueda pasar gratis. Para Garrido, eso no supone ningún daño irreparable ya que si la sentencia dictamina que el Consell debe pagar más dinero por el rescate, puede hacerlo.