Imagen tomada este lunes en un tramo del Torrent de Fornalutx, donde se cortó una gran cantidad de estas plantas. | Lluc Garcia

TW
4

Como casi cada año por esta época, la Conselleria de Medi Ambient lleva a cabo labores de mantenimiento en los torrentes del Valle, trabajo que se centran casi exclusivamente en la siega de cañas, una especie invasora muy común en todos los cauces y que los llena casi por completo.

También como casi cada año, los sistemas de desbroce que se utilizan son motivo de polémica, bien porque los restos se dejan en el interior de los torrentes y con las crecidas van a parar a la bahía de Sóller acumulándose en la playa durante meses, o bien porque se queman, como este año, en las bases de los muros provocando no solo su ennegrecimiento, sino también su degradación. Este año ha sido en el torrent de Fornalutx.

Vecinos, indignados, llamaron este lunes a la Conselleria de Medi Ambient, para protestar ya que aseguran que «los muros centenarios, quedan manchados para siempre y la roca de la que están construidos se deshace con el calor».

El Ajuntament instó días atrás a la empresa a retirar las cañas pero finalmente los rastrojos han sido quemados, aunque sin evitar que las nuevas cañas broten cuando ni siquiera ha finalizado el trabajo.