Los exportadores de patatas están considerados como grandres productores de residuos, la mayoría orgánicos. | Maria Nadal

TW
5

Los portales de patatas pagarán la factura de basura dependiendo de los kilos de residuos que generen. Así lo sentenció este martes el alcalde de la localidad, Biel Ferragut, que esta semana se ha reunido con los representantes de las nueve empresas que firmaron un documento que se registró en el Consistorio mediante el que advertían de una supuesta subida de la tasa del 86 % y amenazaban en abandonar el sistema de recogida municipal.

Tras negar la subida «hemos querido reunirnos con los portales de manera individual para explicarles el coste real. Nuestra intención es revisar el servicio y ajustar el precio lo máximo posible. Se cobrará según el volumen de residuos que generen», asegura el alcalde.

De esta manera, cada jueves de este mes los portales sacarán su contenedor de basura que habrán pesado previamente. Por su parte, el Ajuntament también pesará el contenedor cuando lo recoja «y así sabremos también si hay turismo de residuos o no», dice Ferragut. Con este sistema «tendremos los datos reales y en octubre se hará otra reunión con los portales para poner las cifras en común. Puede ser que después de la revisión algunas empresas tengan que pagar más, pero también se puede dar el caso que otras paguen menos».

Actualmente, los productores de patatas cuya nave es inferior a 700 metros cuadrados abonan una tasa anual de 4.900 euros, mientras que los de mayor tamaño pagan 9.106 euros. Con el 50 % de esta tasa se abona el servicio de recogida, mientras que con el 50 % restante se paga el coste de incineración. Con estas cifras, las empresas pequeñas solo podrían generar 340 kilos de residuos a la semana, cuando en realidad pueden llegar a los 100 kilos diarios. En este supuesto, la empresa tendría que pagar 4.000 euros más de tasa, aproximadamente.