Los portales de patatas pagarán según los kilos de basura que generen

| Sa Pobla |

Valorar:
Visto 1143 veces
preload
Los exportadores de patatas están considerados como grandres productores de residuos, la mayoría orgánicos.

Los exportadores de patatas están considerados como grandres productores de residuos, la mayoría orgánicos.

19-02-2014 | Maria Nadal

Los portales de patatas pagarán la factura de basura dependiendo de los kilos de residuos que generen. Así lo sentenció este martes el alcalde de la localidad, Biel Ferragut, que esta semana se ha reunido con los representantes de las nueve empresas que firmaron un documento que se registró en el Consistorio mediante el que advertían de una supuesta subida de la tasa del 86 % y amenazaban en abandonar el sistema de recogida municipal.

Tras negar la subida «hemos querido reunirnos con los portales de manera individual para explicarles el coste real. Nuestra intención es revisar el servicio y ajustar el precio lo máximo posible. Se cobrará según el volumen de residuos que generen», asegura el alcalde.

De esta manera, cada jueves de este mes los portales sacarán su contenedor de basura que habrán pesado previamente. Por su parte, el Ajuntament también pesará el contenedor cuando lo recoja «y así sabremos también si hay turismo de residuos o no», dice Ferragut. Con este sistema «tendremos los datos reales y en octubre se hará otra reunión con los portales para poner las cifras en común. Puede ser que después de la revisión algunas empresas tengan que pagar más, pero también se puede dar el caso que otras paguen menos».

Actualmente, los productores de patatas cuya nave es inferior a 700 metros cuadrados abonan una tasa anual de 4.900 euros, mientras que los de mayor tamaño pagan 9.106 euros. Con el 50 % de esta tasa se abona el servicio de recogida, mientras que con el 50 % restante se paga el coste de incineración. Con estas cifras, las empresas pequeñas solo podrían generar 340 kilos de residuos a la semana, cuando en realidad pueden llegar a los 100 kilos diarios. En este supuesto, la empresa tendría que pagar 4.000 euros más de tasa, aproximadamente.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Galateo
Hace 12 meses

Me parece estupendo, por fin algo de cordura en sa Pobla. Los portales de patatas generan miles y miles de kilos de residuos cada año y pagan una miseria. Todos los residuos que se recojen en sa Pobla y en toda Mallorca se llevan a la incineradora. Señores "asa", "Xisco Riera, "Alfa7" y "alcalino" no es gratis, hay que pagar el coste de incinerar los residuos. ¿Ustedes saben el coste de incinerar esos residuos? Pues el coste es de 140 euros la tonelada. Lo que pagan los portales de patata es una miseria con lo que realmente tendrían que pagar. ¿Saben ustedes quien paga el resto? Los ciudadanos de sa Pobla repercutido en cada uno de los recivos de basura. Alguien tiene que pagar, las cosas no son gratis señores. Lo justo es que cada uno pague lo que realmente genera y punto. Otra cosa muy importante, una cosa son los portales y otras son los payeses. Los portales son empresarios, grandes empresario que producen verdaderas fortunas con las patatas. El agricultor vende patatas a estos

Valoración:2menosmas

asa
Hace 12 meses

A este paso seran los politicos que planten patatas por que a los agricultores nos hacen la vida imposible.

Valoración:menosmas

Xisco Riera
Hace 12 meses

Per favor!. Quina bajanada!. Posar entrebancs a la bona producció autònoma que tenim. És que no tenim res més que fer?

Valoración:6menosmas

Alfa7
Hace 12 meses

Pronto ya no tendremos ni patatas, haber si pensamos un poco

Valoración:6menosmas

alcalino
Hace 12 meses

Yo creo que compiten para ver quien dice la tontería mas grande.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1