Las parroquias de Mallorca aseguran que las inmatriculaciones se ciñen a sus propiedades

|

Valorar:
Visto 464 veces
preload
Las murallas del santuario de Sant Salvador, en Artà, son uno de los puntos de litigio entre el Consistorio y la parroquia local.

Las murallas del santuario de Sant Salvador, en Artà, son uno de los puntos de litigio entre el Consistorio y la parroquia local.

21-08-2014 | Miquel Mestre Ginard

Los distintos párrocos de la Isla aseguran con rotundidad que las propiedades inmatriculadas por parte del Obispado, bajo la titularidad de cada una de las parroquias, se ciñen estrictamente a sus terrenos o edificios. Es más, aseguran que tienen documentos y archivos que acreditan su propiedad.

En muchos casos, las propiedades corresponden a donaciones de particulares a la parroquia local. Uno de los casos más llamativos son las distintas donaciones con las que cuenta la parroquia de Llucmajor, en Vallgornera, s’Estanyol o Son Verí. En este emplazamiento (perteneciente a la parroquia de Badies) existe un bungalow propiedad parroquial. Desde el Obispado indican que se trata de un edificio «como puede ser cualquier otro».

En Alcúdia, las inmatriculaciones indican que la parroquia tiene en propiedad la cueva de Sant Martí. El rector, Jordi Gayà, señala que «yo hace poco que estoy al frente de la parroquia de Alcúdia, pero la cueva de Sant Martí ha sido, desde siempre, un punto de culto cristiano». Gayà también asevera que «en el archivo parroquial existe el registro y los dados de los distintos inmuebles».

En Sineu, la parroquia tiene la propiedad de Ca s’Escolà, la rectoría y la plaza de Sant Marc. Guillem Feliu, rector del municipio, indica que «se trata de propiedades muy bien delimitadas. En la plaza de Sant Marc, en el suelo, existen unas fites bien delimitadas». El resto de edificaciones corresponden estrictamente a las dependencias parroquiales.

En Santanyí, Josep Adrover, párroco local señala que en su municipio tampoco existe ningún conflicto y que «nadie discute las propiedades de la parroquia». «El único conflicto que existe es referente a la carretera de Consolació, pero se trata de un litigio entre la propiedad privada y el Ajuntament de Santanyí. Las propiedades de la parroquia en el puig están muy bien definidas».

En Artà sí que existe un litigio entre la parroquia y el Ajuntament. Se trata de discernir la propiedad de las murallas del conjunto de Sant Salvador. En este caso, será el próximo mes de octubre cuando se celebrará el juicio en los juzgados de Manacor y según indica el rector de Artà, Joan Servera, «estamos a la espera de la resolución. A mediados de octubre el juez decidirá la propiedad de las murallas».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

uro
Hace 2 meses

tantas propiedades y luego les tenemos que pagar el tejado y las obras mientras haya tontos los vivos viviran bien

Valoración:menosmas

manumenorca
Hace 2 meses

... el problema con la iglesia, es que siempre habrá algún político que les ria las bromas de tapadillo... como aquel memo que permitió que se acuñaran monedas de euro de curso legal con la efigie del papa de entonces, algo sorprendente, pues ni el Vaticano pertenece a la Unión, ni una organización teocrática confesional debería circular en forma de papel moneda entre los ciudadanos... lo dicho, siempre habrá algún cazurro que les sostendrá en sus pretensiones...

Valoración:0menosmas

gervasio
Hace 2 meses

Mallorquina , ademes de tot , tenen missers i notaris que se pasan per tots els registres del catastro per comprovar quines propietats tenen alguna basa per que se las puguin quedar ells , asi tenen la alambra de granada , la seu de palma que no ba ser s'esglesia qui la ba construir, ba ser un rei de Mallorca , asi que el que vulgui capellan , a ca seva , ademes si son de la iglesia catolica que perteny al vaticano i si el vaticano es un pais estranger que es part de la U.E. que els capellans son traballadors ilegals d'un pais estanjer

Valoración:8menosmas

Bonjesus
Hace 2 meses

A pagar toca.Como buen hijo de cristiano.

Valoración:12menosmas

Bueeeeno...
Hace 2 meses

Bueeeeno... Ara toca patir l'avorriment periodístic a l'Església...

Valoración:-4menosmas

MALLORQUINA
Hace 2 meses

Idò si sempre han tengut clar que és seu i són edificacions tan normals com sa meva, QUE PAGUIN i deixin d'enganar als seus seguidors amb això de repartir,compartir....

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1