Una exposición con fotos históricas muestra los 150 años de transformación de s'Albufera. | Ultima Hora

TW
7

Hace 150 años, la parte alcudienca de s’Albufera alcanzaba el oratorio de Santa Anna (junto a la ciudad amurallada) por el norte, el Puig de Sant Martí por el oeste y el mar por el este. Por el sur se adentraba en el término de Muro, hasta Son Sant Martí. En la actualidad, este espacio de humedal perteneciente al término municipal de Alcúdia está excluido del parque natural. ¿El motivo? Está urbanizada casi al completo.

Una exposición con fotos históricas que podrá visitarse hasta el 15 de octubre en el centro de información del parque natural dirigido por Francesca M. Serra y Manuel Espinosa repasa estos 150 años de transformación.

Hasta su desecación, esta parte alcudienca de s’Albufera era «una serie de lagos y canales naturales que comunicaban el agua de un estanque a otro». La compra del predio por parte de los Bateman (los ingleses) conllevó la primera transformación de esta parte alcudienca del humedal, que en gran medida se desecó exitosamente.

Las veles (pequeñas porciones de terreno cultivables) que hasta mediados de los años 60 ocuparon la zona junto al polideportivo y la gasolinera son de aquella época.