Imagen de una construcción legal en suelo rústico en el municipio de Andratx. | ARCHIVO

TW
4

El Ajuntament de Andratx denuncia trato discriminatorio del Consell de Mallorca y exige ser tratado por la institución insular del mismo modo que el resto de municipios de Mallorca en lo que respecta al suelo calificado como suelo rústico.

En el próximo pleno municipal, el equipo de gobierno conformado por PI y PP elevará a pleno una moción en la que pide al departamento insular de Territori i Infraestructures que la regulación de las edificaciones legales existentes en suelo rústico del término municipal venga dada por la regulación legal vigente en materia urbanística y territorial del Consell de Mallorca. «Al menos hasta que se pueda acabar de tramitar la revisión de las Normas Subsidiarias (NNSS) del municipio», afirma el teniente de alcalde de Urbanismo, Jaume Porsell (PP). «Es decir, pedimos lo que se está haciendo con los municipios que se encuentran en la misma situación que Andratx, pero que no se hace con Andratx», añade Porsell.

El conflicto tiene su origen en 2007 cuando el Consell determinó que aprobaba las NNSS de Andratx excluyendo el suelo clasificado como rústico.

Según la exposición del Consell, hasta que no se enmienden las deficiencias reflejadas, «el régimen aplicable en esta categoría de suelo será el definido por las normas y planos de ordenación de aplicación del Plan Territorial de Mallorca (PTM)».

Sin embargo, esto no ocurre en Andratx, «como si ocurre en muchos otros municipios de la Isla que no tienen planeamiento urbanístico en suelo rústico, se rigiese por las determinaciones del Plan Territorial de Mallorca», sostiene el teniente de alcalde de Urbanismo.