Imagen de unos campos de cultivo en la zona del torrente de Pina, en el municipio de Algaida, tras el temporal de diciembre. | Ultima Hora

TW
7

Hace unos días, la Delegación del Gobierno anunció el pago de las ayudas por los daños del temporal a municipios como sa Pobla, Mancor, Fornalutx, Sant Lluís o Felanitx, pero los municipios del Pla Algaida, Montuïri y Porreres quedaron al margen.

Es por ello que los equipos de gobierno de cada municipio, PSOE en Algaida, Més en Montuïri y PI en Porreres, han llevado o llevarán al próximo pleno una moción en la que se reclaman estas ayudas.

En Porreres, el Consistorio aprobó la moción en el último pleno y manifestó que la valoración que se hizo de los daños a los bienes públicos ascendía a un importe de 244.564 euros. La alcaldesa, Xisca Mora, indica que, meses después de presentar la documentación, «en julio se recibió escrito de la Delegación de Gobierno reclamando una serie de documentación para completar la tramitación del expediente, entre otras las facturas de los gastos realizados. El Ajuntament informó que, debido a las restricciones impuestas por «la regla de gasto» resultaba imposible realizar las tareas».

La misma situación se repite en Algaida y Montuïri. Por ello se ha previsto que en el pleno del próximo jueves en ambos municipios también se reclame que «para poder realizar la tramitación administrativa y presupuestaria según la normativa, se reconozca previamente la ayuda económica por parte del Ministerio».