Las casas de Betlem fueron usadas por los vecinos de Artà durante muchos años.

TW
5

La finca de es Canons, en el término municipal de Artà, acogerá un albergue o refugio público a disposición de toda la ciudadanía. Este es el proyecto que contempla el Govern balear con la adquisición de este espacio natural protegido al que el Ejecutivo autonómico prevé destinar un total de 4.746.616 euros procedentes de los ingresos del Impuesto de Turismo Sostenible. Se trata de una de las actuaciones más importantes que tendrán lugar durante este año.

La idea es que esta finca pase a ampliar el patrimonio natural de los ciudadanos tras la compra por parte del Goven balear. Se trata de una vieja reivindicación del Ajuntament de Artà, que lo ha pedido en diversas ocasiones y con el apoyo de las diferentes fuerzas políticas. El Consistorio también ha solicitado recuperar el uso de las casas.

Noticias relacionadas

La finca está ubicada a 16 kilómetros del núcleo urbano, entre Betlem y la Colònia de Sant Pere. Tiene una extensión de 1.763.388 metros cuadrados. En el año 2000 se declaró Àrea Natural d’Especial Interés y está integrada en la Red Natura 2000. Cuenta con unas casas viejas, donde estaba ubicado el antiguo cuartel de Betlem, y también dispone de un helipuerto. Durante muchos años estas casas fueron cedidas al Ajuntament de Artà por parte de la propiedad privada para poder llevar a cabo diversas actividades destinadas a la población. Así, se han llevado a cabo talleres, encuentros, conferencias...

El Govern ha considerado que ésta es una buena oportunidad para adquirir este espacio emblemático, que permitirá la ampliación del Parc Natural de Llevant.