La tortuga fue filmada en aguas de la costa de Sóller y se calcula que podría medir 1,90 metros y pesar unos 200 kilos. | Joan Ruiz

TW
1

Según los especialistas en fauna marina de Baleares no se tiene constancia de que en aguas del archipiélago se haya filmado nunca una tortuga laúd viva. La tortuga laúd (Dermochelys coriacea) es el quelonio marino más grande del mundo, puede llegar a los dos metros y medio de longitud y a superar los 600 kilos. Cómo otras especies de tortugas marinas está en serio peligro de extinción.

Este jueves una embarcación de pesca recreativa capitaneada por Joan Ruiz, concejal del Ajuntamentde Sóller, localizó a unas 5 millas de la bahía un gran ejemplar que «tenía un anzuelo de palangre clavado en la boca». Su tamaño se aproximaba a 1,90 metros por lo que su peso podría ser de unos 200 kilos.

Joan Ruiz avisó al Museo de Ciencias Naturales de Sóller, que a su vez alertó al servicio de recuperación de fauna marina del Palma Aquarium. Una vez que con el vídeo se confirmó la identidad zoológica del ejemplar, se intentó un dispositivo de localización para ver si sería posible su cura en el agua, aunque la tarde ya estaba avanzada y no era seguro que se la pudiera ver de nuevo.

Según Samuel Pinya, profesor del departamento de Ecología de la UIB, miembro del museo y experto en conservación y biodiversidad «en 2016 se registraron dos citas de tortuga laúd en Eivissa pero eran animales muertos». La presencia de ejemplares de esta especie en las costas de Baleares se considera «excepcional».