Los distintos municipios se benefician de estas aportaciones del Consell para poder afrontar algunas de las obras que con los años se habían hecho necesarias y que con la crisis siempre quedaban en un segundo plano. En la imagen, la ampliación del camino de sa Torre, en el municipio de Llucmajor.

TW
0

Los ayuntamientos de la Isla ya han mostrado su satisfacción tras conocer el incremento de un 40 por ciento del presupuesto del área de Desenvolupament Local del Consell de Mallorca para destinar a las inversiones de sus municipios. El departamento dirigido por el conseller insular Joan Font contará con un total de 14 millones dentro del Pla d’Inversions Especials (el antiguo Pla d’Obres i Serveis, POS), además de otros programas de subvenciones que han de suponer un total de 17 millones, que repercutirán directamente sobre los municipios de la Isla.

Además, una de las novedades de la convocatoria de 2018 será la inclusión, por primera vez, del Ajuntament de Palma dentro del programa del Pla d’Inversions Especials (PIE). Para esta convocatoria los ayuntamientos ya han presentado sus proyectos y el Consell prevé resolver las adjudicaciones durante el próximo mes de diciembre. Junto a este programa de inversiones el Consell mantiene la aportación de 1,5 millones en subvenciones para gasto corriente; 375.000 euros para la instalación de hidrantes y 1,1 millones para los proyectos de ahorro energético.

Joan Font, conseller insular de Desenvolupament Local, indica que «al visitar las obras percibimos las opiniones o necesidades de los alcaldes y regidores. En este momento tenemos la percepción de que están satisfechos, ya que se trata, especialmente en los municipios pequeños, de obras que sin la ayuda del Consell de Mallorca no podrían afrontar». Font también indica que «recibimos las quejas, y una de ellas era la de tener que hacer frente al coste de las obras antes que el Consell dé el dinero. Por ello, y como novedad de este año, el departamento de Desenvolupament Local avanzará el 50% de la ayuda que percibirán».

Indirecto

De manera más indirecta, otro tipo de ayudas repercuten sobre los habitantes de la Part Forana. De esta manera, además de la relación de ayudas que van directamente sobre los municipios y que estos destinan a obras, también existen otros departamentos cuya actividad repercute sobre los municipios. En el caso del Servei de Caça, el departamento destina una total de 1,3 millones, que deberán servir para distintos programas o actividades que lleva a cabo el Consell desde este servicio o bien en combinación con las distintas sociedades de cazadores de la Isla.

En el ámbito también deportivo, al igual que la caza, existe dentro del departamento de Desenvolupament Local el Institut de l’Esport Hípic de Mallorca. Esta entidad contará para el próximo año 2018 con un presupuesto de 3,3 millones de euros y entre sus principales actuaciones, Joan Font destaca que «tenemos una partida de 900.000 euros para realizar la climatización de la tribuna del hipódromo de Manacor, y también creemos necesaria la adquisición de un camión para regar la pista de Son Pardo».

El total del presupuesto de la Conselleria es de 45 millones.