TW
9

El número de gasolineras que actualmente existe en Inca se podría duplicar en cuestión de meses si el Ajuntament de la ciudad da luz verde a todas las solicitudes para construir nuevas estaciones de servicio que existen actualmente. Ante esta situación, el Consistorio estudia la posibilidad de aplicar una moratoria a la concesión de nuevas licencias para construir nuevas gasolineras.

La posibilidad de realizar esta moratoria viene dada ante el temor de que las empresas quieran ampliar sus gasolineras en la capital del Raiguer pero que pasados unos años estas nuevas instalaciones queden en desuso. Según pudo saber este periódico, los responsables municipales temen a que esta premisa suceda y que el suelo donde se hayan construido las nuevas instalaciones queden contaminados. Ahora se analiza la posibilidad de parar estas construcciones a través del planeamiento urbanístico.

Actualmente, el Ajuntament de la ciudad de Inca ha concedido una licencia de obras para construir una nueva estación de servicio cuya construcción ya están en marcha. Se ubicará en un solar de la calle Joan d’Àustria y su localización es cercana a otra gasolinera que existe desde hace años en la rotonda de la carretera de Sencelles.
Sobre la mesa de los técnicos existe otra solicitud de licencia, en este caso en un solar cercano al parque de bomberos de Inca (en la entrada de la carretera de Alcúdia) y hay otras dos solicitudes más de información del uso del suelo en terrenos ubicados entre la carretera de Sencelles y la rotonda de Binissalem y otro en la calle Jaume I. Estos dos solares están muy cercanos, según fuentes municipales.

Informe

A pesar de las intenciones del equipo de gobierno de Inca de estudiar la posibilidad de parar la concesión de licencias para nuevas gasolineras en la ciudad, un informe técnico municipal recoge que «en el caso de considerar que las previsiones del Plan General de Ordenación Urbanístico (PGOU) de Inca son contrarias a la implantación de nuevas gasolineras, salvo en los ámbitos calificados como sistema general de comunicación e infraestructuras, la normativa básica estatal no solo las permite de forma expresa, sino que incluso las incentiva a tenor de poder liberalizar los mercados energéticos y de facilitar la apertura de estaciones de servicio en centros comerciales, ITV y polígonos».