Una vivienda turística vacacional de seis plazas que se encuentra en la zona rústica de Son Morei, en Muro, pagó el año pasado 97 euros por el recibo de basura. Este año ha pagado 402 euros. La cantidad aumenta hasta los 804 euros en el caso de una vivienda de 12 plazas, lo que supone un incremento del 828%. Este hecho ha provocado la indignación de los propietarios de las casas turísticas del municipio que han padecido un incremento medio de la tasa de basuras de un 548%. La subida viene dada después de que el Ajuntament aprobara el año pasado aplicar la misma tarifa a las plazas de las casas vacacionales que las que tienen los hoteles de la Platja de Muro, es decir 67 euros por plaza.
El presidente de la Federación de Estancias Turísticas Vacacionales de Mallorca, Jordi Cerdà, se mostró indignado por el aumento y sentenció que «si tenemos que pagar como los hoteles, queremos los mismos servicios». Cerdà se refirió a que los edificios hoteleros tienen el servicio de recogida de basura ante sus establecimientos, mientras que «nuestros clientes se deben desplazar para encontrar algún contenedor donde tirar la basura». Ante esta situación, la federación ha convocado una reunión con todos los afectados para el próximo viernes por la tarde en la que se decidirán las medidas a tomar.
El alcalde de Muro, Martí Fornés, (vinculado profesionalmente al sector hotelero) aseguró que el Ajuntament no cobra más de lo que cuesta el servicio. De hecho, el equipo de gobierno (CDM, PI y PP) aprobó el año pasado «bonificar a los generadores singulares –hoteles– que reciclen las diferentes fracciones de papel, vidrio, cartón y, sobre todo, orgánica. Cuanto más reciclan, más bonificaciones tienen». Sobre la posible revisión de las tarifas, el alcalde indicó que «para el año que viene ya no hay tiempo, pero se está ultimando la redacción del pliego de condiciones para el nuevo concurso de basuras en el que se obligará a la nueva concesionaria a hacer un estudio detallado de la generación de residuos en el casco urbano, en rústico, en Capellans o la zona hotelera. De esta manera, cada zona pagará por la basura que genera».
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vaya, que sorpresa! Resulta que PP y Pi, que se pasan las sesiones donde son oposición diciendo que los del pacte están contra la clase media por la regulación del alquiler turístico, donde ellos mandan están friendo a impuestos a los que alquilan con esta modalidad. Que raro que digan una cosa y hagan la contraria...
Lo que se consigue es que la gente no compre ni una casa más y los que las tiene que las vendan. Así se progresa.
Bueno esto solo tiene un nombre atraco este alcalde a tenido una idea brillante ja ja ja sigan quemando la gallina verán a donde se irá el turismo , es patetico ....
Vol dir que no podran pagar 402 a l'any? O és que tot volen que sia benefici?
Cuanto terrateniente veo comentando por aqui. Para que la clase media-ALTA sea mas rica estamos haciendo mucho daño a la gente joven y mileurista que no puede ni comprar su primera casa, ni pagar un alquiler ya tampoco. Duro con el alquiler vacacional, subida de impuestos al nivel de los hoteles.
Ja que no paguen impostos, que paaaaguin basura, i si ens la poden baixar als residents autoctons que vivim aqui tot l'any millor encara. Que paaaaaaguin
Los vecinos, que algunos son propietarios y otros inquilinos, generan 360 dias de basura al año y los turistas de verano unos 90 dias. Los primeros pagan 97 euros y los segundos 420 euros. Vaya desproporción.
Habrá que ver en qué legislación se apoyan para semejante exceso. Está claro lo que hay detrás de todas estas medidas.
@incitatus, no sabes de que hablas ya que la última vez que tuve la ocasión de comprobar lo que un apartahotel paga respeto a un apartamento entre contribución, basura y alcantarillado el coste del hotelero era bastante menor. Un apartamento hotelero en primera linea de playa zona puerto Alcudia pagaba unos 300 euros al año por apartamento donde pernoctan hasta 4 personas mientras que un apartamento particular en la misma zona pagaba unos 800 euros al año. Deja de contarnos milongas bonito que no cuela.
Los mismos que se quejan del aumento son los que se quejan de la saturación que tenemos el temporada alta. Los hoteles pagan muchas más tasas e impuestos que la vivienda vacacional y, además, nos dan trabajo a la mayoría de habitantes de estas islas. Quien quiera hacer negocio que pague los impuestos correspondientes.