Los vecinos de Manacor vibraron con la salida de los Dimonis. | Assumpta Bassa

TW
4

Manacor volvió a vibrar con la fiesta de Sant Antoni. La fiesta no defraudó a nadie y miles de personas participaron en esta celebración, que tuvo su inicio con la salida de los dimonis y sonadors de Cas Baciner a las 14.15 horas. Faltaba una hora para que la comitiva llegara al Ajuntament Vell, donde tradicionalmente se efectúa el primer ball, y la plaza se iba llenando de gente para ocupar las primeras filas y disfrutar de estos bailes.

Noticias relacionadas

Poco después de las 14.30 horas, los dimonis llegaban acompañados de aplausos y en medio de una multitud que coreaba las tonades de Sant Antoni y al grito de que boti, que boti Manacor! Los primeros acordes de los sonadors hicieron vibrar a los satantoniers congregados ante el Ajuntament. Hasta tres bailes ante los presentes hicieron disfrutar a los congregados ávidos de fiesta, tradición y celebración por todo lo alto. Como manda la tradición, la comitiva subió hasta la sala de plenos, donde ofrecieron sus bailes ante la alcaldesa y los concejales. También se hizo la foto de rigor cuando el Dimoni Gros, los dimonis, Sant Antoni, el rector Andreu Genovart y la alcaldesa ocuparon los sillones presidenciales. Otro de los momentos más emotivos es cuando el Dimoni Gros sale a saludar a los vecinos desde el balcón del Ajuntament y es aclamado por centenares de santantoniers.

SANT ANTONI MANACOR

Seguidamente, la comitiva recorrió diferentes puntos de la ciudad, como la visita a la residencia de mayores, bares y domicilios santantoniers. A las 19 horas se inició la colcada que, con el tradicional carro, trasladó a las autoridades y comitiva hasta la parroquia de la Mare de Déu dels Dolors. Allí se celebraron las tradicionales Completes, que volvieron a congregar a una multitud desde media tarde. La Banda de Música dirigió estos cantos que demuestran un auténtico fervor santantonier y que abren las puertas al encendido del primer fogueró en la plaza de la Rectoria.
A las 20 horas, los dimonis encendieron la primera hoguera y una traca de cohetes daba permiso al resto de foguerons para poder ser encendidos y dar rienda suelta a una noche de gloses, cantos, torrades, ball de bot y fiesta hasta entrada la madrugada.
c84758ba-c842-473e-a791-4b8c75e168c7.jpg