El Ajuntament ya no envía a la Policía Local a vigilar los accesos, pero contacta con todos sus autorizados y les advierte de que en caso de que tengan problemas para entrar se lo hagan saber. El alcalde de Pollença, Miquel Àngel March, dijo este martes al respecto que «nadie nos ha llamado, así que o han pasado o no han ido».
La propiedad de Ternelles ya había advertido que desde el 29 de enero solo permitiría las visitas guiadas a la finca (previa reserva gratuita a través de la web https://visitaguiadaternelles.com) bajo la supervisión de educadores ambientales de la Fundació Vida Silvestre Mediterrànea (FVSM), pero el Ajuntament se niega a renunciar a seguir gestionando las autorizaciones de paso por el camino privado sobre el que el Supremo reconoció la existencia de una servidumbre pública de paso. Denuncia un recorte en los horarios y defiende la visita libre sin necesidad de acudir con guía.
La propiedad, por su parte, justifica el cambio de sistema en criterios de preservación ambiental, coincidiendo con el inicio de la campaña de nidificación y cría del buitre negro y de otras especies protegidas que tienen su hábitat en la finca. Basa su decisión en un informe realizado por la Universitat de las Illes Balears (UIB) en 2002 por encargo del Consell y del propio Ajuntament que hablaba de la «necesidad de guías que acompañen a los excursionistas» como medida correctora para mitigar los «impactos ambientales negativos provocados por el uso público de los caminos de Ariant y Ternelles».
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Por Eso de la preservació n ambiental debe ser que la propiedad de la finca hace obras en ANEI?
Es normal. Si cualquiera de los asistentes daña algo es la propiedad la afectada y quien debe identificar y pedir la reparacion del daño. El ayuntamiento dificilmente se responsabilizaria ni siquiera subsidiariamente de un daño en la finca. Si yo soy el dueño y me pueden llover palos por basura, un incendio o por las aves quiero saber quien se me mete en casa.
Me parece increíble el acoso que está recibiendo la propiedad. Es su finca, la cuidan ellos, y encima tienen que abrir las puertas para que la gente pasee por su jardín. Dejémoles en paz. ¿O a ti te gustaría estar en tu casa y que de repente un grupo de gente quiera pasar la tarde en tu terraza o jardín porque vives en un sitio bonito? Por favor... que mala es la envidia...
Els defensors dels privilegis sempre seran enemics del interès públic. Son incapaços d'entendre i compartir les il·lusions de la població i per això sempre s'oposaran a que modestament la resta de la humanitat pugui ser feliç i gaudir de la natura.
Que actue la guardia civil, y ya veran los que no cumplen la ley
Que sou de cansinos, quan vos pega per una cosa.
Como si da permisos para ir a la casa blanca, este alcalde esta cada vez más ennortado. Se mete donde no puede ni le llaman, todo para seguir a los asalta caminos y propiedades. Puro comunismo o catalanismo, o simplemente sinrazón.
A los asalta caminos y demás personajes estelados, aprender un poco de democracia y respetad la ley. No es un camino público por decisión de unos exaltados, es un camino privado. Nunca se ha utilizado como público y la propiedad tiene todo el derecho de poner normas en cumplimiento de la protección de la zona. Además no cuesta nada al erario, todo lo contrario de los alcaldes populistas, que derrochan el dinero de mala manera y en contra muchas veces del respeto a la ley. Puigdemont no es el mejor ejemplo a seguir y aquí y ahora tenemos muchos de su pelaje.
No es el permiso municipal, es reunir las condiciones que se piden para entrar. En mi casa no entran los que el municipio dice, entran a los que invito o a los que respetan las normas de la casa. Que yo sepa esta finca no es del patrimonio municipal ni de el de los asalta caminos y propiedades privadas en nombre de la libertad, mal llamada libertad porque es todo lo contrario. Este ayuntamiento de corte autoritario no pinta nada en este tema. Es como si quiero ir a comer a los Patos y me dicen que lleve la autorización del alcalde felón de maralandia. Alcaldes dedicaros a gobernar bien y no meteros donde no tenéis la menor jurisdicción.
No hi ha més notícies senyora Ballesteros? Csda día menjam Ternelles, Jesús panxadaaa!!