El Ajuntament de Pollença, que mantiene una disputa con la propiedad por la servidumbre pública de paso del Camí de Ternelles, envió a la Policía Local para garantizar el acceso de los excursionistas. Los agentes se personaron en la finca a primera hora. La policía autorizó el paso y la propiedad acató la decisión sin poner impedimentos.
El alcalde de Pollença, Miquel Àngel March, reconoce que no podrán destinar permanentemente un agente a vigilar si se permite el acceso público a las personas que disponen de autorización municipal por lo que recomienda a los usuarios que en caso de que encuentren las barreras cerradas y la propiedad les deniegue el acceso contacten con la Policía Local. «Espero que no haga falta poner refuerzos, quiero pensar y confío en que no habrá problemas», aventuró March.
La propiedad basa su decisión de no permitir las visitas libres que autoriza el Ajuntament en razones de conservación ambiental coincidiendo con el inicio de la época de nidificación y cría de varias especies protegidas que tienen su hábitat en Ternelles, entre ellas el buitre negro. La propiedad comunicó a finales de 2017 al Ajuntament la firma de un convenio con la Fundación Vida Silvestre Mediterránea (FVSM) para que esta gestionara las visitas a Ternelles de hasta 20 personas al día de miércoles a domingo entre las 9.30 y las 15 horas, bajo la supervisión de un educador ambiental. El Ajuntament no acepta las nuevas condiciones. Defiende la libertad de ejercer el excursionismo sin guías y no está dispuesto a renunciar en favor de la propiedad o de la fundación a la gestión de las autorizaciones de paso.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo d'aquesta família no té nom, gaudeixen de privilegis impensables en una societat avançada, que les lleis estan per complir-se i no per imposar condicions tal com fan ells. Aprofito també, per recordar.li a l'Ajuntament de Palma que tan valents han estat retirant noms de militars i personatges vinculats a l'antic règim que el patriarca d'aquesta família amb els fets històrics que tots coneixem continua tinguent al seu nom el carrer més important de Palma. A veure qui és el valent???
Si el camino es de Servidumbre Pública y el TSJB determina que debe ser l'Ajuntament de Pollença el responsable de gestionar el acceso al camino, y según parece así lo hace, permitiendo el paso a 20 personas diarias en condiciones especificas, porque ahora la propiedad de la finca, argumentando que ha llegado a un acuerdo con no se que agrupación naturista, quiere tomarse este asunto por su cuenta, obviando la resolución del máximo tribunal balear?