El Castell d’Alaró, en origen de la época bizantina, necesita una urgente restauración . | Redacción Part Forana

TW
5

El Consell tiene preparado un millón de euros proveniente del Impuesto de Turismo Sostenible (ecotasa) para adquirir la finca ANEI donde se ubica el Castell d’Alaró. Para ello tiene previsto restablecer negociaciones con la familia Ordinas, propietaria de este terreno de unas 40 cuarteradas extremadamente protegido.

Noticias relacionadas

La compra de la finca no afecta a la titularidad del castillo, que es propiedad del Ministerio de Cultura. Ni tampoco a la explanada de la ermita, que es del Obispado. Sin embargo, la compra de la finca se considera «un paso importante» de cara a conseguir la titularidad del histórico Castell, que en origen tiene más de mil años de antigüedad.

En el Consell ha causado sorpresa saber que el castillo fue propiedad del Ministerio del Ejército hasta 1964, ya que se consideraba un lugar estratégico importante para la defensa de la Isla. Aquel año fue transferido a Patrimonio del Estado, dependiente en la actualidad de Cultura. El president del Consell, Miquel Ensenyat, anunció hace unos días que requerirá al Ministerio para que restaure el monumento y, en caso de no hacerlo, le abrirá expediente sancionador conforme a la normativa de Patrimonio, ya que se trata de un bien catalogado. El objetivo final es conseguir que el Castell d’Alaró y la finca pasen a ser propiedad de la institución insular, por lo que el Consell acelera los pasos.