Los operarios trabajando en la aspiración de los fangos que se han depositado en la zona de baño de Es Clot. | Elena Ballestero

TW
7

Tres días después de que la Conselleria de Territori del Govern balear abriera (alertada por el Ajuntament de Alcúdia) un expediente sancionador a una promotora por verter el agua procedente de una obra particular al mar en Es Clot d’Alcúdia, la propiedad inició ayer los trabajos para succionar el fango acumulado en la orilla.

Así lo explicó este lunes el regidor de Urbanismo de Alcúdia, Joaquín Cantalapiedra, que advirtió no obstante de que la propiedad ha solicitado una prórroga a la Conselleria de Territori para continuar con los vertidos del agua procedente de la excavación de un sótano al mar, a pesar de que la temporada de baño comenzó el 30 de marzo.

Noticias relacionadas

Se trata de agua salada que entra a la obra durante la excavación de un sótano por debajo del nivel freático y después se bombea al mar. La autorización de Litoral permite devolver el líquido una vez filtrado al mar, pero el nivel de partículas en suspensión es elevado y además se han excedido los plazos.

Territori aseguró este lunes que no concederá una prórroga para continuar vertiendo porque la autorización emitida el pasado noviembre ya advertía de la imposibilidad de obtener una prórroga una vez iniciada la temporada de baño.

La Conselleria abrió el viernes un expediente sancionador y ordenó la paralización de todas las actuaciones tras ser advertida por el Ajuntament de Alcúdia acerca de las denuncias de vecinos de la zona que avisaban de los efectos que el vertido de agua cargada de partículas de tierra podría tener para el medio ambiente. Hablaban de la acumulación de un palmo y medio de fango en la orilla y de la aparición de cangrejos muertos. Los vecinos se concentraron el jueves para solicitar la inmediata paralización del vertido y Territori respondió con contundencia.