Así lo explicó este lunes el regidor de Urbanismo de Alcúdia, Joaquín Cantalapiedra, que advirtió no obstante de que la propiedad ha solicitado una prórroga a la Conselleria de Territori para continuar con los vertidos del agua procedente de la excavación de un sótano al mar, a pesar de que la temporada de baño comenzó el 30 de marzo.
Se trata de agua salada que entra a la obra durante la excavación de un sótano por debajo del nivel freático y después se bombea al mar. La autorización de Litoral permite devolver el líquido una vez filtrado al mar, pero el nivel de partículas en suspensión es elevado y además se han excedido los plazos.
Territori aseguró este lunes que no concederá una prórroga para continuar vertiendo porque la autorización emitida el pasado noviembre ya advertía de la imposibilidad de obtener una prórroga una vez iniciada la temporada de baño.
La Conselleria abrió el viernes un expediente sancionador y ordenó la paralización de todas las actuaciones tras ser advertida por el Ajuntament de Alcúdia acerca de las denuncias de vecinos de la zona que avisaban de los efectos que el vertido de agua cargada de partículas de tierra podría tener para el medio ambiente. Hablaban de la acumulación de un palmo y medio de fango en la orilla y de la aparición de cangrejos muertos. Los vecinos se concentraron el jueves para solicitar la inmediata paralización del vertido y Territori respondió con contundencia.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Desde hace meses q se alerto de lo q estaba pasando. Y la respuesta “tienen permiso” y tan panchos! Permiso para tirar todo este fango? Permiso para cargarse todo lo q se han cargado? Vergüenza por Dios!!!
Donde están la oposición y el alcalde sin pedir y dar explicaciones vaya vergüenza, una zona tan emblemática como Es Clot se merece un poco más de interés por parte de la clase política, el pueblo por muy bien que les caiga ciertos políticos debemos exigir responsabilidades y dimisiones ya esta bien que los políticos y técnicos del ayuntamiento hagan lo que les salga de las narices sin asumir responsabilidades, Alcudia necesita una clase política con más nivel sea de cualquier partido, actuaciones contra el medio ambiente como Es Clot no pueden volver a ocurrir.
Más degradación de un fondo marino es imposible. Y no sólo después de esta obra. "El 3 %".
Vaya desastre,que pena me da ver la playa donde veraneamos con la familia desde que era niño,
Los delitos se pagan!
Si los vecinos ayudados por Ultima Hora no hubieramos denunciado aún estarían tirando agua con tierra al mar, es increible que tengamos políticos y técnicos tan ineptos, de todas maneras por mucho que limpien este barro, será dificil de quitar además siguen con la succión moviendo la gran cantidad de barro y es imposible de momento nadar, creo que estaremos tiempo en poder ver las aguas cristalinas, sinceramente el ayuntamiento de Alcudia necesita bastante autocrítica no sólo en este tema sino en más temas que demuestran mucha desidia por parte de los gobernantes, como la limpieza de las calles y la paralización de la reforma de la segunda muralla, con su parking totalmente parado de obras, si los políticos escuchasen más a los ciudadanos quizá se resolverían más rápido los problemas
Territori no respondió con contundencia, Territori dio el permiso para verter y el Ayuntamiento la correspondiente licencia municipal. La obra, evidentemente, tenía todos los permisos. Si nadie se hubiera quejado, ninguna de estas dos administraciones habría hecho nada. Han tenido que pasar meses para que Territori actuase con "contundencia" (como si los los malos fuesen los promotores de la obra cuando es la administración la que ha otorgado los permisos). El mal ya está hecho y es irreparable.