Imagen de los trabajos de limpieza que comenzaron el lunes y que alternan el uso de una manguera de succión con la retirada manual de lodos. | Elena Ballestero

TW
8

Los trabajos de succión de los lodos del fondo marino de Es Clot iniciados el pasado lunes con el objetivo de ‘reparar’ los presuntos daños ocasionados por un vertido de aguas procedente de una obra al mar carecen de autorización y no han superado ningún control ambiental. Así lo confirmaron tanto el Ajuntament de Alcúdia como la Conselleria de Territori y la Demarcación de Costas, cuando están a punto de concluir las actuaciones.

Las administraciones han tardado más de dos días en aclarar quién es el organismo competente para autorizar la reparación de los daños en el fondo marino de Es Clot. Litoral (dependiente de Territori) responsabilizó inicialmente a Costas, que a su vez delegó la responsabilidad en Ports de les Illes Balears (también dependiente de Territori). El Ajuntament de Alcúdia se lava las manos y dice que la cuestión es supramunicipal. Lo único que está claro a estas alturas es que las tres administraciones reconocen que ninguna de ellas ha autorizado la succión o retirada de lodos del fondo marino, que por lo tanto carece de autorización y del preciso control ambiental.

Noticias relacionadas

Pese a carecer de permiso, ninguna de las administraciones ha ordenado paralizar los trabajos de ‘limpieza’ que la propiedad de la obra que provocó el vertido realiza desde el lunes y que estaba previsto que finalizaran entre este miércoles y este jueves. Costas es el único organismo que se plantea la posibilidad de enviar a un celador para aclarar la situación.

Fueron los vecinos de Es Clot quienes, alarmados por el color marrón del agua, alertaron ya a principios de año al Ajuntament d’Alcúdia de las posibles consecuencias que el vertido de agua procedente de una obra al mar podía tener para el ecosistema. Tres meses después la situación no había hecho más que empeorar y los vecinos se manifestaron hace una semana en Es Clot para pedir una actuación urgente.