Salom confirmó además que el Gobierno también ha recurrido en los juzgados una línea de ayudas similar ofertada por el Ajuntament de Capdepera. No ha sido así en el caso de Llubí, ayuntamiento que también aprobó subvenciones por importe de 500 euros el pasado diciembre y que a día de hoy no ha recibido ninguna comunicación de recurso. El grueso de las partidas que los tres ayuntamientos destina a estas ayudas no alcanza los 7.000 euros. Pollença ha habilitado 5.000 a repartir entre los solicitantes, Capdepera 1.200 y Llubí 500.
Preguntada sobre porqué su departamento actúa precisamente ahora cuando la línea de ayudas pollencina se otorga desde hace veinte años, siempre por unanimidad, la Delegación del Gobierno descarga su responsabilidad en los técnicos: «Los acuerdos municipales los revisan los técnicos de la Delegación».
La crisis amenaza con extenderse a otros municipios, acostumbrados durante décadas a subvencionar los rótulos en catalán en sus comercios, y también al Consell donde la directora insular de Normalització lingüística, Aina Sastre, ultima la convocatoria de una línea de subvenciones para el fomento del uso del catalán en los comercios y empresas por un importe total de 250.000 euros. Se recuperaría así una línea de ayudas suprimida cuando Salom presidía la institución insular. «Es curioso que el Estado va en contra de lo que legalmente está cubierto por el Estatut d'Autonomia y la Constitución», dice Sastre.
El recurso de la Abogacía del Estado contra su línea de subvenciones ha desatado una tormenta en Pollença donde siempre había habido unanimidad al respecto. El portavoz del PP, que en febrero votó a favor de la concesión de las ayudas, reprocha a Salom que haya llevado el caso a los tribunales sin mirar ni siquiera cuál había sido el sentido de su voto en Pollença, aunque no obstante puntualiza que en el pleno advirtió que no le parecía correcto que las ayudas exigieran que las web, por ejemplo fueran «solo en catalán».En Capdepera el alcalde Rafel Fernández (PSOE), se muestra muy sorprendido ante el recurso y asegura que buscarán una solución para seguir con las ayudas. Teme que el Gobierno pueda cargar también contra los concursos literarios que acostumbran a convocar los ayuntamientos.
67 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Totalmente de acuerdo. Ambas lenguas el mismo valor, y derecho a decidir la lengua de la enseñanza.
Gracias a los ECOSOBERANISTAS por hacer de la lengua una forma de discriminación, pasa lo que está pasando!!!! Muy bien campeones!!!!
Gracias, María Salom, por defender la igualdad y el equilibrio entre las dos lenguas CO-OFICIALES de nuestra comunidad!!!!
Me podian dar algo para traducir este mensaje a otros idiomas,porfa..
En el norte de ésta preciosa isla se habla molt mallorquí, no veo la necesidad de fomentalo con dinero publico.
saloooom, no tens vergonya!!!! quedat a madrid
Me parece una medida acertada. No se deben subvencionar con dineros públicos actividades que no benefician a toda la colectividad en lo posible, y más, en éste caso y asunto de las lenguas, en municipios y ayuntamientos donde hay una mayoría catalanoparlante. No veo la necesidad social de la subvención.
@Ciutadà. I quan hem.marginat noltros, els mallorquíns, als forasters? En tot cas son ells, els que ens menyspreen i humil.lien continuament. Ahir mateix vaig entrar a comprar a una tenda, bastant luxoseta, i la dependenta no me va voler atendre en Mallorquí, i vaig sortir sense comprar res. I qui no ha pogut veure a les ballades de boleros, a forasters insultant el nostre folklore? I els que son educats i aprenen a parlar mallorquí, son uns més del nostre poble, a la neva família hi ha uns quants exemples, i ben molt que els estimam. Així que de mentides, les justes.
Pfff... n'hi ha que volen tornar al anys 50...
Son discutibles este tipo de subvenciones para todo idioma... pero vamos a ver!!! Porque no inspeccionan a los restaurantes, negocios, etc de las zonas afectadas por la notícia?? Curiosamente muchos negocios de dicha zona no diene ni carta en castellano i no digamos en catalán, al igual que letreros... Ademas en muchos otros no es posible comunicarte con ellos si no sabes idiomas internacionales!! Eso es lo que tienen que mirar y dejarse de tonterias. Igual será por eso que dichos ayuntamientos tienen dichas ayudas, pero retipo, el tema es discutible... que den la misma cantidad de dinero para la lengua nacional y listos, pero seguro que a los del PP tampoco les valdria. Un saludo.