Tomeu Català. | M. À. Cañellas

TW
4

El pleno del Ajuntament de Alcúdia acordó en la noche de este lunes por unanimidad proclamar a Tomeu Català hijo adoptivo del municipio en reconocimiento a su trabajo e implicación en las problemáticas juveniles y de la drogodependencia.

El sacerdote y fundador de Projecte Home, natural de Vilafranca y que ya es hijo adoptivo de Puigpunyent, vivió en Alcúdia durante cuatro años a finales de los años setenta. «Alcúdia fue su primer destino como sacerdote y su llegada supuso una revolución para la juventud, un elemento dinamizador importante», explicó el alcalde de Alcúdia, Toni Mir. Recuerda el papel principal que jugó Tomeu Català en la creación del equipo de fútbol Los Juveniles de la Victòria, pero también que impulsó la relación entre jóvenes y mayores organizando los primeros homenajes a la tercera edad. El expediente para proclamar hijo adoptivo a Català se abrió el pasado mes de marzo en el Ajuntament de Alcúdia y han ejercido como ponente y fiscal las regidoras Cati Juan Pericàs y Agüi Lobo respectivamente.

El próximo 25 de julio, fiesta de Sant Jaume, el Ajuntament celebrará a las 13.00 horas un acto oficial público de proclamación al que está prevista la asistencia del homenajeado, que recibirá un pergamino con el reconocimiento.
Català se mostró ya el pasado mes de marzo (alconocerse la propuesta de proclamación) agradecido y satisfecho por el reconocimiento. «Para mí es una alegría enorme que se acuerden de mí después de tantos años. Hace 46 o 47 años Alcúdia fue el primer lugar en el que estuve como sacerdote, fue una experiencia extraordinaria por el trabajo que hicimos y también por las dificultades», dijo entonces. En su memoria queda el recuerdo de aquellos tiempos: «Disfrutamos mucho, lo pasamos bien y ayudábamos a los jóvenes a crecer, no solo físicamente, sino a nivel interno».

Al margen del trabajo e implicación de Català durante su residencia en Alcúdia, el alcalde Toni Mir, quiso también reconocer el trabajo del sacerdote al frente del Projecte Home, que también ha atendido a los alcudiencs que lo han precisado. «Su dedicación y trayectoria profesional le hace merecedor de este reconocimiento», añadió.