La zona arqueológica de la ciudad romana de Pol·lèntia abarca actualmente la parte visitable del yacimiento: Sa Portella, el foro y el teatro. También están protegidos los terrenos situados entre la carretera del cementerio y el camino que lleva al teatro. | Redacción Part Forana

TW
35

El Consell de Mallorca no se plantea de momento extender la zona arqueológica de máxima protección de Pol·lèntia hasta el puerto romano, lo que impediría de facto edificar en el nuevo suelo urbanizable en el que se han hallado los restos de estructuras portuarias. No obstante, Patrimoni asegura que exigirá un «estricto control arqueológico» durante las obras de urbanización de la zona, en la que se prevé edificar un hotel. En el caso de que salgan a la luz nuevas estructuras se realizarán las excavaciones pertinentes y se delimitarán «siempre que tengan valor» obligando a su conservación.

Noticias relacionadas

Así lo explicó Jaume Cardell, jefe de la sección de Arqueología del Consell de Mallorca, después de que Ultima Hora hiciera público el hallazgo del puerto romano de Pol·lèntia en el nuevo suelo urbanizable hotelero que el Ajuntament d’Alcúdia quiere desarrollar en las inmediaciones de la rotonda del caballo. Los arqueólogos llevaban años tratando de localizar el antiguo puerto romano y ha sido a raíz de los sondeos que Patrimoni exigió en 2015 al Ajuntament d’Alcúdia como medida previa para aprobar el nuevo suelo urbanizable cuando se han encontrado los restos.

Tras los hallazgos, el Ajuntament de Alcúdia no renuncia al nuevo urbanizable hotelero, que le aportará también suelo público y equipamientos. Lo ha redimensionado y redistribuido «con la finalidad de poder instalar un museo sobre el puerto romano que se ha localizado en el subsuelo de esta zona», dice el documento aprobado el lunes inicialmente en pleno. Los codirectores de las excavaciones de Pol·lèntia, Miquel Àngel Cau y Esther Chávez, coinciden en la conveniencia de que las personas que realicen el control arqueológico, en el caso de que finalmente se realicen las obras de urbanización previstas en la zona del hallazgo del puerto, formen parte del equipo que excava en la ciudad romana de Pol·lèntia. «Al fin y al cabo se trata de la misma ciudad y sería importante que el equipo que tiene responsabilidad en Pol·lèntia estuviera implicado en la investigación del puerto», dicen.