El grafiti más grande está en un talud de ‘paret seca’ que sustenta la carretera de sa Calobra, proyectada por Antoni Parietti en 1933 y de gran interés turístico. | Antoni Pol

TW
8

El Consell de Mallorca «perseguirá» a los autores de las pintadas aparecidas recientemente en determinados puntos de la carretera del Port de sa Calobra. Los grafitis hechos en algunos taludes de paret seca de la espectacular carretera diseñada por el ingeniero Antoni Parietti «no pueden quedar sin ningún tipo de castigo», advirtió la consellera insular de Territori i Infraestructures, Mercedes Garrido.

Garrido reaccionó con esta contundencia a la noticia adelantada por Ultima Hora. La consellera explicó que el grafiti más grande, situado en el punto kilométrico 7,1 de la carretera, se detectó el 2 de mayo y que enseguida se avisó de ello a la Guardia Civil para que lo investigara.

Noticias relacionadas

La consellera consideró que deben limpiarlo su autor o autores, pero admitió que «mientras tanto», mientras no se les pueda identificar, «lo haremos nosotros», es decir, el departamento de Carreteres del Consell. Asimismo, detalló que ahora están a la espera de que el Govern les autorice el uso de los productos con que pretenden borrarlas.

Vandalisme i grafitis a sa Calobra i la carretera

La consellera insular puso énfasis en el hecho de que se ha dañado un muro de paret seca (un talud que sustenta la vía) de la Serra de Tramuntana, protegida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. «Y precisamente es Patrimonio de la Humanidad por espacios etnológicos como este, por sus paredes de pedra en sec, en fin, por toda la actividad del hombre sobre la Serra de Tramuntana y no por sus características naturales». «El atentado es mucho más grave cuando a se produce en un bien que dio pie a la declaración de la Serra como Patrimonio de la Humanidad», sentenció, e instó a los grafiteros a buscar «espacios adecuados» para hacer sus pintadas.

Francina Armengol, la presidenta del Govern, también condenó lo ocurrido. «Una auténtica vergüenza y un nuevo ataque a nuestro patrimonio más preciado. Una agresión intolerable a nuestra amada Serra de Tramuntana».