El encontronazo de la profesora a la que no quisieron entender en mallorquín en un restaurante de Deià

| | Deià |

Valorar:
Visto 33106 veces
preload
Una jornada centrada en los cuentos llevó a la profesora a Deià. Entró a comer a un restaurante de típica comida mallorquina y acabó degustando cocina coreana.

Una jornada centrada en los cuentos llevó a la profesora a Deià. Entró a comer a un restaurante de típica comida mallorquina y acabó degustando cocina coreana.

21-05-2018 | C.Viera

La publicación de Facebook en la que la profesora de la Universitat de les Illes Balears (UIB) Caterina Valriu contó su desagradable visita a un restaurante de cocina mallorquina de Deià se ha convertido en un contenido viral en las redes sociales.

Valriu es profesora del departamento de Filología Catalana y es conocida por su faceta como escritora y cuentacuentos. De hecho asistió al municipio de la Serra de Tramuntana por una jornada de cuentos, y paró a reponer fuerzas a un establecimiento que participaba en la iniciativa, y en el que, al parecer, el cliente no siempre tiene la razón.

«Me he dirigido amablemente al camarero en mallorquín, me ha dicho que le hablara en castellano. Le he vuelto hablar en mallorquín poco a poco, haciéndome entender, ha insistido de malas maneras que a él le hablara en castellano. Ha venido una mujer (¿la dueña del restaurante?), y me ha dicho -en castellano- que le hablara en castellano, que estábamos en España, que todos éramos españoles, he seguido en mallorquín. Ella me ha dicho en mallorquín (era tan mallorquina como yo) que no le gustaba mi actitud, insistía que hablara en castellano. Me he levantado, le he deseado un buen día y me he ido».

Según Valriu la mujer reaccionó de la peor manera posible, «lanzando de mala manera, con rabia, la carta que me había dado. Si no me ha insultado ha estado cerca», describe la docente en su perfil de Facebook.

A continuación, y como no iba a quedarse sin comer, Valriu entró a «un restaurante coreano que estaba a dos pasos. Una chica con rasgos orientales nos ha atendido amablemente en mallorquín durante toda la comida, que por cierto era deliciosa. Francamente, pagar por pagar, que me atiendan con amabilidad y en mi lengua (en mi isla)», escribe, añadiendo que no volverá nunca a pasar por ese restaurante ni recomendará a nadie que vaya.

Numerosos usuarios comentaron la situación, la mayoría alabando la decisión de la profesora y censurando el comportamiento de los profesionales de la hostelería.

Sin embargo, hay también quien consideró que bien podría Valriu haber cambiado de idioma. En tal caso se hubiera comido sus sopas mallorquinas y no se hubiera desencadenado ninguna situación tensa ni violenta.

Por su parte, el dueño de Las Palmeras de Deià afirma que Valriu es una «radical». Lee aquí su versión de los hechos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 39

mabe
Hace 5 meses

Lo vergonzoso, que no publica nunca este periódico, es que la Administración se niegue a relacionarse en español con los ciudadanos ¡y eso pasa a diario!!! ¿quieren que los no catalanistas seamos ciudadanos de segunda? pues que nos cobren la mitad de los impuestos para empezar, a día de hoy ya tenemos la mitad de los servicios... y el gobierno español mirando hacia otro lado desde hace décadas

Valoración:3menosmas

Alex
Hace 5 meses

Este tipo de conductas son las que nos llevan atrás en la evolución, pensamientos/actos retrógrados. Señora usted quería respeto pero no respetó a los demás, peores conductas hay en el día a día como para que usted consiga que le publiquen un artículo por su rabieta mallorquina. Saludos un Mallorquín!

Valoración:5menosmas

sesca
Hace 5 meses

Se ve claramente que esta señora, universitaria, profesora, busca conflicto donde no lo tiene que haber, es una formma de provocación, y mas sabiendo que quien le atiende apenas habla el castellano. Es lamentable que se actúe de esta forma y mas gente con carrera universitaria, parece que esta gente olvida que aquí vivimos del turismo en un 90 %, y viene gente de otros paises a trabajar y que no saben nuestro idioma local. Estimada sra empatice con la gente, sin buscar protagonismo donde no lo tiene que haber, sea persona. Es lamentable que una persona quiera menospreciar a otra por el mero hecho de no saber un idioma local, eso tilda de que tipo de persona es, lamentable, patetica esta situación.

Valoración:15menosmas

Estornell
Hace 5 meses

Voy a escribirlo en castellano para que todos me entendáis. El tema de la lengua es importante para la sociedad, por ello, se estableció coficialidad en IB. Eso quiere decir que ambas lenguas tienen los mismos derechos. No dice que en caso de conflicto se deba de usar el castellano. No es difícil de entender, los Españoles debemos proteger el catalán. Algunos no lo entendéis y con vuestra postura provocaría que más gente piense que si no podemos convivir juntos, mejor separados.

Valoración:-10menosmas

Vols dir?
Hace 5 meses

La realitat,«mallorqui» de Mursia, es que Bauza despres de gastar-se amb diners publics una morterada en propaganda per demanar als pares en quina llengo volien l' educacio dels fills va sortir mes del 80% de pares a favor del catala. Aquesta es la realitat.

Valoración:-7menosmas

Zi zeño
Hace 5 meses

«Esto es España, y si te hablan en castellano, respondes en castellano!!!», dice un gran patriota . Si señor, bien dicho. Y como habla un perfecto español le respondo en perfecto español: ves-te' n a cagar, bambol !!!.

Valoración:-4menosmas

Tmc
Hace 5 meses

Aiii Valriu no contis contes !!! asi en mallorqui para que lo entienda , això en deim esser ben curts !! curta amb aquest cas !

Valoración:12menosmas

Lucía
Hace 5 meses

Sólo espero que un día no tengas que ir a Urgencias y el médico de guardia se niegue a entenderte porque habla castellano

Valoración:2menosmas

Mallorquín
Hace 5 meses

Estas gentes catalanistas viven fuera de la realidad.

Valoración:19menosmas

joselito para aaaaaaaaaa
Hace 5 meses

Que se "vallan".Quieres que se pongan una valla alrededor o algo así.IGNORANTEEEEEEEE

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 39