Niños bailando la danza dels Moretons en una de las calles de Manacor. | Guillem Mas

TW
3

En el pleno celebrado el pasado lunes, el Ajuntament de Manacor aprobó la moción de Més-Esquerra de incluir a las niñas en las danzas de los Moretons y los Indis.

Después del revuelo que causó esta propuesta entre los manacorins y las manacorines, todos los partidos políticos que forman parte del Ajuntament de Manacor votaron a favor de su aplicación, exceptuando al Partido Popular, que considera que estos bailes constituyen el patrimonio de municipio y acusó a Més-Esquerra de intentar «hacer política» con este tema. El PSOE y el PI, que apoyaron en todo momento la proposición de Francisca Mas, lamentaron que esta medida no se aplicara en todos los grupos de danzas populares del pueblo.

Noticias relacionadas

Francisca Mas, regidora de Més-Esquerra, confirmó que se centraron en reforzar la igualdad en los bailes de Indis y Moretons porque los niños que bailan están en edad escolar.La decisión no ha sido bien recibida por todo el mundo. La Associació Cultural de Santo Domingo, que se encarga de gestionar a los dos grupos, nunca ha intentado incorporar a las niñas en estos bailes y ahora se ve obligada a hacerlo.

No obstante, el colectivo Dones de Llevant desde el primer momento mostró su apoyo a Francisca Mas y a Més-Esquerra para que su moción fuera aprobada.

Este acuerdo es un paso más hacia la igualdad en los bailes tradicionales. La incorporación de las niñas en los bailes de los Moretons y los Indis es solo el principio.