La danza de los Indis es un baile típico de las fiestas de Crist Rei de Manacor que se recuperó hace 28 años. | Guillem Mas

TW
0

La posible incorporación de las niñas a las danzas de los Moretons y los Indis ha generado una intensa disputa entre los colectivos feministas y las asociaciones que organizan estos bailes infantiles.

Toda esta polémica se ha creado después de que la coalición Més?Esquerra anunciara que en el próximo pleno del 9 de julio va a presentar una moción para que las niñas puedan bailar en estas danzas populares.

Los bailes de los Indis y los Moretons son muy queridos por el pueblo de Manacor y el Ajuntament ha decidido colaborar de forma activa para que se difunda este patrimonio inmaterial.

Maria Francesca Mas Perelló, regidora de Més?Esquerra, reivindica el derecho de las niñas a participar en las fiestas y denuncia el exceso de protagonismo que tienen los hombres. Manifiesta: «Lo que aprenden los niños cuando son pequeños es muy importante, tienen que crecer con igualdad».

MANACOR - Los Moretons llenaron ayer de música y color las calles del barrio del Convent.

El colectivo Dones de Llevant no ha dudado en posicionarse a favor de esta propuesta de las formaciones ecosoberanista y republicana. Asimismo, se postula en contra de las tradiciones que no se adaptan a los tiempos actuales y califica estas danzas como «patriarcales y machistas». «Es muy necesaria esta moción. Estamos muy contentas de que se lleve a cabo esta protesta. Necesitamos igualdad», afirma Antonia Matamales, miembro de la asociación.

Por parte de las asociaciones que organizan estas danzas, nos encontramos con una firme postura de no cambiar la tradición. Antoni Oliver, presidente de la Asociación de Vecinos, denuncia que el único propósito del partido Més?Esquerra es ganar protagonismo y hacer política sobre la danza. «Pase lo que pase las niñas no van a bailar», declara.