En azul, la franja que que la izquierda pretende proteger como ANEI. | Redacción Part Forana

TW
15

El alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo, consideró este viernes que el Govern «debería hablar con el Consistorio del municipio afectado antes de proteger un territorio de éste».

Monjo lanzó esta observación tras ser preguntado por Ultima Hora sobre la propuesta del Pacte (PSOE, Més y Podemos) para proteger una franja de terrenos anexa al núcleo de Son Serra de Marina. El alcalde aseguró ayer que ignoraba esta propuesta.

Noticias relacionadas

«Creo que si el Govern quiere hacer algo en Santa Margalida primero debería hablar con Santa Margalida. ¿No es razonable?», señaló Monjo. Asimismo, criticó que el Govern quisiera proteger una zona concreta en lugar de proponer una «protección global». «Creo que si se quiere proteger se debe partir de un estudio técnico global de toda Mallorca. ¿Por qué proteger en Son Serra y no por ejemplo en la Colònia de Sant Pere? ¿Cúal es el criterio? No deberían decidirlo cuatro personas en un despacho, poniendo unas líneas aquí y otras allá», se explicó.

En concreto, la izquierda propone proteger la franja de terrenos inmediatamente posterior a la parte más antigua de la urbanización de Son Serra de Marina. Se trata de una zona de pinar que se ha conservado virgen y en la que, según el alcalde, se requiere un mínimo de 50.000 metros cuadrados para edificar. La izquierda, en cambio, avisa de que si el Consistorio lo aprobara se podría urbanizar (aunque en la normativa que acaba de tramitar lo descarta). Con tal de evitarlo, pretende declarar esta franja como ANEI.