A principios de esta semana, buceadores del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), han localizado la red y han procedido a su extracción.
Este tipo de red es empleada por los pescadores profesionales autorizados para la pesca en aguas de esta reserva y probablemente quedó enrocada.
Al no poder recuperarla se cortó, quedando abandonada en el fondo. La nueva normativa establece como obligación específica de los pescadores profesionales que comuniquen al servicio de la reserva marina la pérdida de artes o aparejos.
Una red enrocada o a la deriva, señala la Guardia Civil, puede representar un peligro, no solo para la flora y fauna protegidas que habitan las aguas de la reserva, como las tortugas, sino que también es una amenaza para los buceadores recreativos que, previa autorización, realizan buceo autónomo, así como para las personas que realizan inmersiones en apnea.
Durante la época estival, los guardias civiles del GEAS prestan servicio en la Reserva Marina de Llevant, vigilando que se cumplan las diferentes normativas que regulan los usos y limitaciones en la reserva, velando por la seguridad de los bañistas, de los buceadores recreativos, apneístas, controlando las motos de agua, la pesca furtiva, así como protegiendo el patrimonio histórico sumergido.
En este sentido, el pasado año se hizo entrega al Consell de Mallorca de un cepo romano que fue localizado en la reserva por los mismos agentes.
Otra de las misiones que los GEAS llevan a cabo es vigilar los fondeos de embarcaciones, evitando que se deposite el ancla sobre fondos de posidonia y en zonas no autorizadas, protegiendo la flora y fauna existente en las aguas de la reserva marina.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
I que hagin fet un poc de feina és noticia? Supos que si cobren deven de have de fer qualque cosa de profit, no tot ha de ser avasallar a la gent.
Bravo una vez mas por la Guardia Civil. y gracias
La reserva marina de Llevant es una vergüenza... Se debería prohibir la pesca en ella "Totalmente" , ni profesionales ni nadie.
Y la Guardia Civil siguiéndole el juego a los egoistas pescadores profesionales de Cala Ratjada...todos están compinchados. Aquí, o deberían de poder pescar todos o nadie.
Una auténtica vergüenza lo que pasa en la reserva marina de Cala Ratjada. La Cofradía de pescadores profesionales del municipio, aprovechando la amistad con el Conseller de Medi Ambient, el sr. Vidal, ha presionado para prohibir a los nativos que practiquen la pesca submarina a pulmón libre, para ellos quedarse solos pescando y hacer un buen negocio. A pesar de que el mar es público(en teoria) y de todos, han conseguido sus propositos. Una conducta que roza el fascismo, tanto de la cofradia como su padrino el Conseller. Y ahira destrizando en fondo marino de las reservas con sus redes asesinas. VERGONZOSO!!