Fornalutx fue reconocido de forma oficial con esta distinción por la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España.

TW
12

En 2017, Fornalutx fue reconocido de forma oficial con esta distinción por la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, una entidad que tiene como objetivo la promoción de pequeñas poblaciones que destaquen especialmente por su conservación y protección paisajística.

Fornalutx se ha convertido, de esta forma, en el primero de las Baleares en formar parte de esta lista. No es para menos, su entorno arquitectónico y natural le brindan oportunidades que otros lugares no pueden ni plantearse. Ubicado en el corazón de la Serra de Tramuntana, proclamada Patrimonio Mundial por la Unesco en la categoría de Paisaje Cultural, es uno de sus puntos a favor, pero no el único.

El presidente de la Asociación, Francisco Mestre, señaló en su día que Fornalutx tuvo que «superar una rigurosa auditoría con más de 35 puntos que figuran en nuestra carta de calidad y que tiene en cuenta desde la conservación de fachadas y calles, la protección del entorno, la limpieza, el tráfico... hasta la homogeneidad arquitectónica».

El municipio entra formalmente en la red Segura de los pueblos más bonitos de España.

Noticias relacionadas

Así pues, porqué no, podría ser una de las salidas que programemos para este verano. Es una localidad tranquila con un encanto propio, un paseo por sus calles empinadas y empedradas nos trasladará a tiempos remotos, pues el pueblo conserva una fisionomía casi intacta desde su nacimiento. Su historia ha estado siempre muy ligada a la de su vecina, Sóller, ya que ambas formaban un único término municipal hasta el año 1813; en 1837 se reconocieron sus derechos constitucionales como municipio independiente.

Su oferta gastronómica es muy rica y variada; comida internacional, mediterránea, italiana, vegetariana? dan paso a un amplio abanico de opciones al visitante; en embargo, qué mejor que decantarse por la cocina mallorquina en un lugar emblemático de la isla, y es que, como dicen, un lugar se conoce por su comida tradicional.

Fornalutx. Carrer de l'esglesia.

Senderismo
Además de visitar el pueblo, conocer sus calles, sus restaurantes, comercios... Desde Fornalutx hay algunas rutas marcadas para aquellos amantes del senderismo. Sóller, Costa d?en Flassada, el Mirador de ses Barques, Costa d?en Nicó, el Port de Sóller, el Coll d?en Marquès, ses Moncades, Binibassi, Biniaraix o el Camí des Creuer son algunos de los puntos que se visitan en estas rutas. Aquí se pueden consultar los itinerarios así como la descripción de cada uno de ellos.

Otros galardones
En 1983 fue galardonado con la Placa de Plata por el Fomento de Turismo de Mallorca por la Defensa y Mantenimiento de la Villa y con el II Premio Nacional de Pueblos Embellecidos y Mantenidos de España por parte de la Secretaria General de Turismo. En época del franquismo, recibió el título de Pueblo Pintoresco, y en 1995 se le dedicó el Premi Alzina por la labor en favor de la Naturaleza, concedido por el Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa.