El Coso. Este colectivo volverá a animar la jornada de Sant Agustí con su particular celebración en la plaza de s’Arraval con un pregón y reivindicaciones varias con la ‘quica’ como principal protagonista. Tras el oficio en el Convent, el Coso pasará bajo palio a las autoridades en un acto más que tradicional. | Pere Bota

TW
12

El Ajuntament de Felanitx ‘blindará’ el pueblo el día de Sant Agustí para evitar la masificación, el botellón y la amenaza terrorista. Las autoridades ya tienen preparado el plan de despliegue policial, principalmente por la tarde, cuando el pueblo queda ‘invadido’ de gente, muchos de ellos para hacer botellón.

Este jueves pasado tuvo lugar una reunión de la junta local de seguridad ciudadana con la participación de los mandos de la Policía Local y de la Guardia Civil, además del alcalde y regidores del equipo de gobierno. El alcalde Jaume Monserrat, explicó que se aumentará la presencia policial respecto al año pasado, pero en algunas actuaciones se seguirá el mismo patrón «ya que funcionó bien, y se mejorará». Así, se colocarán ‘filtros’ de policías en las diferentes entradas al pueblo para impedir el acceso con vehículos y, además, «y muy importante, impedir la entrada de botellas y envases de vidrio», comentó.

Otra de las medidas que se mantendrán, y debido a la Alerta 4 Antiterrorista declarada en todo el Estado, se colocarán grandes bloques de hormigón y de otro material en las principales vías de acceso al pueblo para evitar la incursión de vehículos hacia las zonas de más aglomeración de gente. Asimismo, la circulación por el interior del pueblo estará restringida únicamente a los residentes, a fin de facilitar que la gente se pueda mover a pie y evitar accidentes.

El dispositivo policial estará formado por prácticamente toda la plantilla de la Policía Local de Felanitx, unos 30 agentes, y 30 policías más de otros pueblos que se sumarán al servicio especial. También habrá tres policías tutores por el tema de menores.

Efectivos

En cuanto a la Guardia Civil, el alcalde no facilitó cifras exactas pero dijo que también sería un buen número de efectivos de las unidades de seguridad ciudadana venidos de la Comandancia de Palma. Incluso habrá agentes de paisano en los ‘puntos calientes’ para controlar más de cerca cualquier incidencia.

En este sentido el alcalde afirmó que los policías sancionarán todas los acciones incívicas que vean pero «somos conscientes de que es difícil ser por todo e imposible denunciar todas, pero pondremos todos los esfuerzos en detectar y sancionar todas las posibles». Desde el Ayuntamiento piden civismo y que la gente se divierta sin llevar a cabo actos vandálicos.

Finalmente , en el paseo Ernest Mestre, cerca del cuartel de la Policía Local, se colocará un punto de recogida de envases. El Ajuntament ha contactado con la ONG Retorna, que anima al retorno de los envases para los su tratamiento y reciclaje, pagando al ciudadano el precio de 10 céntimos de euro por envase que recicla; una iniciativa pionera y que funcionó en las pasadas fiestas de Sant Joan en Ciutadella.