El Birracruzis consiste en hacer un recorrido por ciertos bares de Inca y beber cerveza. | Maria Nadal

TW
11

El director de la Oficina de Defensa dels Drets del Menor, un ente adscrito a la Conselleria de Serveis Socials, transmitió por carta al alcalde de Inca su preocupación por el apoyo público del Ajuntament de Inca al Birracruzis, una fiesta consistente en beber cerveza en un recorrido por bares.

Serafín Carballo, director de la oficina, advierte que el Birracruzis supone un «modelo inadecuado de ocio» para los menores de edad, dado que implica «un consumo abusivo de alcohol ante toda la comunidad, también niños y jóvenes, lo que lleva a plantear una incongruencia con las recomendaciones a los niños y los jóvenes. [...] Es un ‘Haz lo que te digo, pero no hagas lo que hago’».

Noticias relacionadas

En este sentido, Carballo añade que «el apoyo público de la Corporación» a un evento de estas características «no muestra coherencia con otros compromisos que nos constan del Consistorio inquer con la prevención y un ocio alternativo saludable» y, por estas razones, le insta a reconsiderar su «apoyo explícito» al Birracruzis.

Antoni Peña, el concejal de Festes de Inca, matizó que el Ajuntament «no apoya el Birracruzis en concreto sino cualquier fiesta». Peña lamentó asimismo el «agravio comparativo que se está estableciendo con el Birracruzis», al cual «se está machacando», y señaló que «el problema es la falta de información a los jóvenes en relación al consumo de alcohol abusivo».

La Federación de asociaciones de padres de alumnos y el PI también han criticado el Birracruzis.