Imagen del exterior del centro de salud de Cala d'Or. | Ajuntament de Santanyí

TW
1

El Ayuntamiento de Santanyí ha acusado a la Conselleria de Salud de haber cerrado antes de lo acordado el servicio de salud de refuerzo de temporada alta de manera que Cala d'Or vuelve a quedarse sin médico.

El Consistorio reclama atención médica las 24 horas en el núcleo de Cala d'Or, y aunque el Govern había ampliado el servicio hasta las 20.00 y los fines de semana durante la temporada alta, «lo ha cerrado antes de lo acordado y sin avisar», denuncia el Ayuntamiento en un comunicado.

El Ayuntamiento de Santanyí denuncia que Cala d'Or se vuelve a quedar sin médico por las tardes

El Ayuntamiento de Santanyí ha asegurado que la ampliación del servicio se logró antes del verano por la movilización ciudadana con 3.000 firmas reclamando que la Unidad Básica de Salud diera atención 24 horas, los 365 días al año y que hubiera una ambulancia medicalizada, al menos durante la temporada turística.

El IB-Salut sólo se comprometió a ampliar el servicio hasta las 20.00 horas y los fines de semana, trasladando a Cala D'Or a uno de los médicos que atendía en el Centro de Salud de Santanyí.

Según el Consistorio, ha causado sorpresa entre los vecinos el cartel que ha aparecido a la entrada de la UBS de Cala d'Or informando de que habría ningún médico por las tardes hasta el cierre definitivo del servicio el 31 de octubre.

El cartel recomienda que en caso de emergencia, los usuarios se dirijan a Santanyí o que llamen al 061.

Este anuncio contradice lo comprometido por la consellera de Salud, Patricia Gómez, en marzo en una reunión con el alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés; la alcaldesa pedánea de Cala d'Or, Bárbara Xamena, y la concejala de Salud del Ayuntamiento de Santanyí, Maria Pons, a quienes tampoco se ha notificado ninguno de los cambios.

Los tres miembros del equipo de gobierno municipal se han mostrado indignados con la falta de compromiso de la Conselleria de Salud, y han asegurado que las reivindicaciones por una cobertura sanitaria completa continuarán.

El alcalde ha asegurado que «Cala d'Or tiene casi 5.000 empadronados, que necesitan disponer de atención sanitaria continuada, y en verano la población se multiplica exponencialmente».

El municipio ronda las 30.000 personas en los meses de temporada alta entre plazas hoteleras, alquileres turísticos, segundas residencias y población flotante por lo que considera una medida os indiscutible que haya atención médica y una ambulancia permanentes en Cala d'Or.

«Es verdad que este verano hemos tenido médico unas horas más pero ahora volvemos atrás y encima sin las condiciones que el IB-Salud había anunciado», ha criticado Galmés.