Analizar. Tras los primeros días de limpieza a fondo de las casas más afectadas es ahora, al intentar volver a la normalidad, cuando los vecinos empiezan a darse cuenta de los daños y desperfectos padecidos en sus viviendas. | Archivo

TW
0

Las primeras valoraciones de los daños causados por la riada del 9 de octubre en la comarca del Llevant ascienden a 91,13 millones de euros. Así se desprende de las estimaciones realizadas por particulares, empresas y e institucviones propietarias de bienes públicos de titularidad autonómica, insular o municipal de los cinco ayuntamientos afectados: Sant Llorenç, Capdepera, Artà, Manacor y Son Servera.

A partir de este lunes, en las ventanillas únicas instaladas en los cinco ayuntamientos afectados del Llevant, los particulares podrán empezar a presentar su relación de daños. Aún así, el plazo máximo fijado por el Govern para solicitar estas prestaciones alcanza hasta el 31 de enero de 2019. Para los negocios, sin embargo, el plazo será mucho más breve y finalizará el 5 de noviembre.

Los daños padecidos por los particulares y empresarios de los cinco municipios superan los 20 millones de euros. Los vehículos, las viviendas y las naves de los negocios, tanto las ubicadas en los núcleos urbanos como las instalaciones agrícolas, son las más afectadas.

Bienes públicos

Noticias relacionadas

Aún así, los daños materiales de mayor envergadura los han padecido los bienes públicos. En más de 60 millones de euros han cuantificado los daños las distintas administraciones públicas. Entre ayuntamientos y Consell de Mallorca, se superan los 36 millones.

Recordemos que el departamento de Carreteres de la institución insular cuantificó los daños en sus infraestructuras en más de 23 millones de euros. Hay algunas intevenciones extraordinarias. Es el caso de la reconstrucción del puente de la carretera entre Artà y Can Picafort, que tendrá un coste de más de dos millones de euros y que no estará finalizado hasta finales de diciembre.

Por otra parte, los daños materiales de titularidad municipal afectan a los caminos de fora vila y también a servicios públicos como alumbrado, alcantarillado o edificios públicos. El Ajuntament de Capdepera ya hizo publica su valoración, señalando en 800.000 euros los daños padecidos en su municipio.

Por otra parte, el Govern habla de 31 millones para referirse a los daños materiales en sus propiedades de la zona. Aún así, la cifra podría aumentar de manera importante ya que no se incluyen aún los datos de la Conselleria de Cultura, Participació i Esports.