Las Islas siempre han fascinado a los científicos que estudian la evolución de las especies. Existe una creencia generalizada de que en ecosistemas cerrados (como el insular) determinadas especies modifican su tamaño para adaptarse a las condiciones que las rodean llegando incluso en el caso de las aves a reducir su potencial migrador.
La llamada ‘regla de la isla' ya fue constatada para especies de aves descritas como nuevas para la ciencia que habitaron Mallorca y Menorca y que se extinguieron antes de la llegada de los humanos. Es el caso de la Pica moueri (una garza ‘urraca') o la scolopax carmesinae (una cega ‘becada').
Ahora, un estudio sobre las poblaciones migrantes de la codorniz en Mallorca, dirigido por el Servei de Caça, ha conseguido probar por primera vez que las poblaciones de codorniz de Mallorca y Menorca son más oscuras, tienen las alas más cortas y las patas más largas que las continentales.
Descubrimiento
Este descubrimiento, presentado en el I Congrés d'Ornitologia de les terres de parla catalana, hace ahora una semana, tiene importantes implicaciones ya que las poblaciones de Mallorca y Menorca pasan a considerarse Unidad Evolutiva Significativa (UES).
Bartomeu Seguí, jefe del Servei de Caça de Desenvolupament Local del Consell, dirige el equipo de investigación que trabaja en estrecha colaboración con el doctor José Domingo Rodríguez Teijeiro de la Universitat de Barcelona, considerado el máximo experto mundial en la especie.
«Parece que en este caso la ‘regla de la isla' se podría combinar con una polarización de comportamiento dentro de una especie de distribución tan amplia (Eurasia) como es la de la codorniz de manera que algunos individuos conservan un marcado carácter migratorio mientras que otros, como los que nos ocupan, tienen potencial de sedentarización», explica Seguí.
Se plantea así la necesidad de introducir cambios en la gestión cinegética: «Siendo la codorniz muy adaptable, con una reproducción muy alta y con una tendencia constatada a la sedentarización en nuestra localidad, está en nuestras manos favorecer su ciclo vital que por desgracia está afectado por el ciclo del cereal».
Ligada a los campos de simientes del Pla y los prados de las cuencas de Campos, sa Pobla, Pollença y el Pla de Sant Jordi la codorniz se reproduce mientras hay cereal y siembras de regadío y parte con las primeras siegas.
Así, el Servei de Caça y la Conselleria de Medi Ambient han modificado el Pla de Desenvolupament Rural con la intención de favorecer la agricultura no productiva pero ambientalmente imprescindible manteniendo zonas amplias de cereal destinadas a la codorniz y otras especies protegidas, aumentando el potencial cinegético y formando un tandem cazador-agricultor en la gestión activa.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo de "les terres de parla catalana" m ha matat. Imagin que ja esta en marxa el 1er congres inodòric del conjunt de vaters de les terres de parla catalana. Per tal de fer sa distinció i cobrar subvencions per estudis en llengo catalana. Ara enserio, estan be tots aquests estudis, pero puc intuir que tenen mes en comú els animalets de catalunya amb els d' aragó o França, que amb els de ses illes, pero cadascú a lo seu. Salut
Los únicos que se revolucionan aquí, no son los científicos …. que van a revolucionarse con las codornices. Los que se revolucionan y a muchas vueltas son los hoteleros y la banca …. a manos llenas y no devuelven ni un euro para nada.
Desde luego para algún@s, cuando se arregle el conflicto catalán, no tendrán ni pajolera idea de que hablar. Que obsesion
Cuantos miles de euros a costado esta tonteria de estudiode la codorniz Mallorquina menuda tomadura de pelo y de dinero.
¿Y qué idioma hablan estas codornices? ¡¡Anda que un congreso Ornitoooooo de terra de parla catalana !!
"así lo hemos demostrado en la historia expulsando a todo inquisidor." La inquisició de l'esglèsia catòlica castellana va arribar a les illes i va fer de tot menys el bé. Sinó demanali als anomenats "Xuetes".
@pep, home, els catalans som invasors a les illes, des del 31 de desembre del 1229, durant 500 erem els únics invasors, després el 1715 arribaren els invasors castellans
som be diferents des catalans invasors...noltros no invaim, noltros xerram diferent, noltros som diferents, fins ses guatleras son ben diferents….. mos están esborran des mapa.....
No sé perquè no ho presentaren a un altre banda..Aquí no hem xerrat mai català...segurament es mateix "efecto isla" sigui es causant de que és nostro Mallorquí sigui més autèntic i puur que aquest català peninsular que mos volen imposar..idò
... y dale con la "parla catalana". En mallorquín se dice "guàtlera", en catalán "guatlla".