Momento de la reunión a tres bandas entre representantes del Govern, Cemex y los sindicatos para tratar el cierre de la fábrica de Lloseta.

TW
15

El Govern se pone del lado de los trabajadores y «hará lo posible» para evitar el cierre de la fábrica de cemento de Lloseta y el despido de sus empleados. Así lo expuso este lunes el conseller de Treball, Comerç i Indústria, Iago Negueruela, a los representantes de Cemex que acudieron a la reunión convocada por el propio Govern en Palma.

Además de Cemex y la Conselleria, también asistieron el alcalde de Lloseta, Chema Muñoz, y los órganos de representación de los trabajadores. Las distintas fuentes consultadas señalan que cada parte expuso su posiconamiento (Cemex reiteró su decisión de cerrar la planta de fabricación y despedir a los trabajadores; los trabajadores reafirmaron su oposición al cese de la actividad) y que el Govern y el Consistorio llosetí se pusieron de parte de los trabajadores «en todos los sentidos».

«El conseller les ha dicho [a Cemex] que el cierre no va a ser fácil; les ha leído las cartas. Hacía tiempo que no veía a un político defender así una causa. Calificaría con un diez lo que les ha dicho», señaló al acabar el encuentro Roberto Serrano, responsable de Construcción de UGT.

«Ahora veremos el escenario que se abre y la solución que podemos darle, que espero que sea la del mantenimiento de la empresa y de los puestos de trabajo. Espero que [CEMEX] se muestre sensible en la negociación», indicó por su parte Negueruela.

Noticias relacionadas

El presidente del comité de empresa, Vicenç Villalonga, lamentó que la empresa se niegue a reconsiderar el cierre y solo pretenda negociar los términos de los despidos.

Pancartas

Por otra parte, alrededor de 50 empleados se concentraron este lunes frente a la fábrica para expresar su rechazo al cierre. Mostraron pancartas con lemas como «Fight the power», «Mallorca necesita industria», «CEMEX, cierre a traición» o «250 familias sin trabajo». «Nos sentimos traicionados. Hemos luchado durante años para esta empresa y ara nos dicen que cierran y nos echan a la calle sin un motivo económico concreto», señaló Toni Coll, un llosetí que lleva 36 trabajando en la cementera.

Concentració de treballadors de CEMEX davant la fàbrica

Los empleados explicaron que preparan nuevas movilizaciones para protestar contra la clausura. Informaron también que han sido invitados a acudir este martes a la sesión del Parlament, donde el PP preguntará a Negueruela por su gestión en este asunto.