En la reunión estaban la ministra, Reyes Maroto; el conseller de Treball, Iago Negueruela; su homólogo andaluz, Javier Carnero; directivos de Cemex y representantes de los trabajadores. En el encuentro, la multinacional reiteró nuevamente su voluntad de cerrar las plantas de Gádor (Almería) y Lloseta en base a unas razones que, como en reuniones anteriores, no satisficieron a los representantes de la Administración ni a los sindicatos. No obstante, la empresa finalmente accedió a la petición del «dejar en suspensión» el ERE antes de iniciar una negociación para explorar las posibles alternativas al cese de la producción.
Los directivos de Cemex manifestaron que lo consultarían con otros directivos de rango europeo y que este jueves facilitarían una respuesta, explicó Roberto Serrano, que asistió a la reunión como responsable de construcción del sindicato UGT.
Serrano se mostró escéptico con la decisión de Cemex de suspender el ERE, pero señaló que «en cualquier caso es mucho mejor explorar las posibles alternativas al cierre de las plantas antes de despedir a la plantilla que después».
El ERE podría dejar sin empleo a 250 trabajadores directos y a otros tantos indirectos. «No es de recibo que primero despidan a toda la plantilla y luego se sienten a negociar para obtener unos beneficios», valoró este representante sindical de UGT.
Respecto a las «alternativas» al cierre de qué habla la multinacional mejicana, Serrano dijo desconocer a qué se refieren. «¿Acaso pretenden convertir la fábrica en una planta de reciclaje? La verdad es que lo ignoramos, no nos las han comunicado». Iago Negueruela, el conseller de Treball, confió en que Cemex «de una respuesta positiva y tengamos espacios de diálogo previos al ERE». Reiteró su voluntad de que la planta de Lloseta mantenga su producción y agradeció «el esfuerzo de la ministra» Reyes Maroto de sentar a las partes mesa para buscar una solución.
Por otro lado, los representantes sindicales recibieron este miércoles, antes de la reunión, un documento que confirmaba que el próximo miércoles 7 de noviembre (y no el 5, tal y como se informó en un principio) se iniciará el ERE. Paralelamente, los empleados mantienen la manifestación prevista para el próximo sábado en Lloseta. La protesta, a la que acudirán trabajadores de otras industrias, partirá a las once de la mañana de la fábrica y se dirigirá por la carretera hasta el consistorio.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Dificil de entender la postura del Govern. Cemex sabe que adaptarse a la normativa europea de emisiones no le salen las cuentas. Porque hay que recordar que este Govern està en guerra con las empresas contaminantes, vease el empeño en cerrar es Murterar,que curiosamente esta empresa si quiere hacer las inversiones necesarias, millonarias para adaptarse a la normativa, pero que cuenta con la obsesión del Sr Pons y Groizard en contra. Añadir que si consiguen su propósito, sin es Murterar seguro que lo de Menorca se repetirà en Mallorca, pero por falta de suministro. En fín, Govern de doble rasero, està claro.Donde està la oposición?
Que tenen els politics Canaris que aconsegueixen que s'industria alla funcioni, i que fan els politics mallorquins que l'undeixen?
Está claro que las empresas no son hermanitas de la caridad, pero exponen dinero para tener beneficios, si los izquierdas amenazan sus ganancias, los trabajadores pierden su mayor tesoro el trabajo. P. Iglesias And & predican lo q no creen, ahogar a la empresa, bien, se irán a países con mejores condiciones, quien pagara los salarios: el paro? Vamos a una Venezuela a pasos agigantados
pues dependerá de lo que tenga que ganar o perder Cemex en esta negociación.. pero creo que perder será poco porque ni el Gobierno ni el Govern compran cemento y las medidas de presión legales que tienen sobre ellos son limitadas... A los que dicen que ahora el cemento será más caro... lo dudo, el que viene importado a granel desde la península al final sale más barato aún teniendo que transportarlo desde fuera, como pasa con muchas otras cosas por ejemplo la carne pues la mayoría de la que compramos en los grandes centros comerciales viene en bandejas de esas de corcho blanco desde la península, economía de escala se llama. Luego está el agua embotellada que tb la mayoría viene de afuera y eso sobre todo porque somos demasiado pijos con el tema agua y no compramos el agua producida y envasada en Mallorca "porque sabe mal" font sorda, font d'es teix... etc.. sobreviven a duras penas pues preferimos (yo no) comprar marcas de la península tipo bezoya, lanjaron, font vella.....
La lapida de l industria en Baleares (por ser una isla), esta bien vista por nuestros dirigentes. Ya no hay productoras de leche, ni de tejares, ni de cementos, ni de pieles, ni de calzado. Todo lo importamos. Si se pretendiera que se activase la industria, se daría opciones económicas a estas acciones beneficiando a quienes inviertan. No es de recibo que se gasten 40.000 euros en cestas navideñas para la EMT, pudiendo dar trabajo a tres personas mas. ES INDIGNANTE
Los del pacto de perdedores, los ecologistas comunistas.... habéis atacado tanto a la empresa que cierra y me parece muy bien. Ahora doscientos parados más, el cemento más caro... marca Govern. Luego Madrid tiene la culpa dice la felona que está a costa de cualquier cosa para estar donde no debería estar.