El Grupo Parlamentario Popular ha asegurado este sábado que ha presentado algunas iniciativas para estudiar en el Pleno del Parlament del próximo martes. Según el partido, se trata de temas de «relevancia y actualidad» como que se garanticen los puestos de trabajo de la central térmica de Es Murterar, las inundaciones que afectaron al Llevant el pasado mes de octubre y la posibilidad, aprobada por el Parlament, de que Baleares cuente con una Unidad Militar de Emergencias (UME).
Así, según han indicado en un comunicado, tras el acuerdo del cierre de la central térmica en 2020, con la pérdida de 400 puestos de trabajo en la zona Norte de Mallorca, el PP cree «necesario» que el Govern trabaje conjuntamente con la Administración del Estado y los representaste de los trabajos para que no se produzca este «despido masivo» y, al mismo tiempo, que se garantice el suministro eléctrico ante cualquier circunstancia «para evitar apagones como el sucedido en Menorca recientemente».
El PP en el Parlament pide, a través de una Proposición No de Ley, que exprese su «apoyo absoluto» al comité de empresa y de todos los trabajadores de Es Murterar afectados por la situación, así como las actuaciones de mediación entre trabajadores y Govern para poder llegar a una solución «rápida y favorable» para todas las partes implicadas.
UME en Baleares
Transcurridos seis meses desde la aprobación por parte del Parlament de la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular, ahora los 'populares' han solicitado la comparecencia ante el Pleno de la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera.
Según la formación, Cladera deberá explicar las gestiones y actuaciones realizadas para dar cumplimiento a los puntos aprobados por el Pleno del Parlament el pasado 24 de abril.
Por otra parte, el PP en el Parlament interpelará al conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, sobre la gestión y actuaciones en las inundaciones que sufrió el Llevant de Mallorca el pasado mes de octubre. Los 'populares' creen «necesario» y «urgente» conocer la política seguida por dicha Conselleria sobre este tema.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vivimos el ocaso del carbón, tecnología del siglo XlX que poco a poco va desapareciendo del panorama y acabará por desaparecer frente a tecnologías más limpias y eficientes, es lo que hay nos guste o no, queramos verlo o no. Pasa en muchos otros sectores y ha pasado toda la historia al evolucionar la tecnología hay trabajos que hace 200 años eran imprescindibles y ahora ni hay empresas q los hagan y mucho menos puestos de trabajo para ello. Esta gente, una parte de ellos irán pasando a otro tipo de centrales que por otro lado cada vez requieren menos plantilla, el mismo Murterar hace 50 años habría requerido mucha gente más por turno de operación y con la incorporación de nuevas tecnologías de sistemas de control hoy día se puede operar con mucha menos gente. La evolución y no se puede luchar contra ella aunque hacerlo a veces de votos en las urnas.
A "UNO DE AQUI". Molt be per esser coherent i no entrar en jo mes que tu i ell menys que jo. sobre tot cordura i llogica, passem de partidismes i anem a lo que hem de estar per unes Balears dignes amb tots es sentits,-tambe amb s´energetic.
Seguramente para ayudar en la solución y garantizar los puestos de empleo los del PP se dejarán rebajar su sueldo a la mitad , se abstendrán de cobrar dietas abusivas, pagarán en los transportes públicos como cualquiera y así junto con la bajada de sueldos también de los directivos del Murterar y eliminación de cargos innecesarios , así con estas medidas ayudar a reflotar y hacer rentable la empresa.
Espero que si llegan a cerrar, se quede toda Mallorca sin luz una buena temporada varias veces seguidas, incluidos los envidiosos que critican a los trabajadores de la central...el deporte nacional sigue muy extendido. País de pandereta.
El mismo partido que en la pasada legislatura, su portavoz dio una rueda de prensa a bombo y platillo, sacando pecho y diciendo que habian despedido a 5000 trabajadores de empresas publicas y funcionarios interino. Jodiendo a muchas familias. Y al final muchos de ellos lo ganaron en los tribunales teniendo que ser readmitidos e indemnizados, pagando nosotros los ciudadanos sus tonterias. Y aun se atreven a decir tantas "beneitures" una y otra vez. Sed serios y haced politica seria de una vez
Por supuesto que el empleo de calidad que se perderá es muy importante, pero sobretodo el precario panorama eléctrico que dejará en Mallorca y que afectará también a Ibiza y Menorca con las interconexiones.Depender de un gasoducto que en caso de avería como pasó con el cable de Menorca hace pocas semanas, dejaría un apagón formidable y por largo tiempo, totalmente inadmisible y que de producirse en verano sería de graves consecuencias para la economía balear. Energía limpia la queremos todos, es Murterar cumple con la normativa de emisiones y su propietaria quiere invertir grandes sumas de dinero en adaptarse a las nuevas normativas, por lo que no se entiende la actitud temeraria del conseller Pons. Se puede cerrar cuando pongan sobre la mesa una opción real, no cuentos de la lechera de paneles solares ni demás barbaridades que en la actualidad no son ni opción ni solución. No se puede cerrar la central sin tener soluciones que pongan en peligro y en precario el suministro eléctrico .
Pues ya podrían interesarse mas por los despidos que se "ejecutan" cada día. Los cuales suman mucho mas que 400. Pero naturalmente los "entes" y funcionarios tienen el poder.